¡Nos quieren matar!

DRA. SARA IRENE HERRERÍAS, FISCAL ESPECIAL EN DERECHOS HUMANOS:
"La peor injusticia es la justicia simulada":Platón

Muchas capas de lodo se están levantando por la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez. Aquí le comento algunas:

La empresa de seguridad. En un primer momento, se revivió la información dada a conocer por Latinus (15/02/23), la cual refiere que el cónsul honorario de Nicaragua en Chihuahua y Nuevo León, Elías Gerardo Valdés, es el dueño de SEICSA, la empresa proveedora de servicios de seguridad para el Instituto Nacional de Migración (INM). Ayer, la secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Pública, Rosa Icela Rodríguez, precisó que la proveedora actual es CAMSA. La verdad, ni a cuál ir…

SEICSA efectivamente tuvo el contrato hasta fines de 2022; dicha contratación fue una de las muchas obtenidas con la 4T, lo cual le permitió un crecimiento exponencial. Curioso, porque en 2017 la pasada administración le retiró el permiso para ofrecer servicios de seguridad. 

En medios nicaragüenses corre la versión de que SEICSA está vinculada a Daniel Ortega, presidente del país centroamericano, quien se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción.

En conferencia de prensa, doña Rosa Icela reveló ayer que el contrato del INMI con la actual proveedora, CAMSA, ha sido cancelado y se aplicará una multa. Curioso, porque los elementos de seguridad que se ven en el video llevan el logo de SEICSA…

Como sea, espero que esa sea solo la primera sanción, pues CAMSA, perteneciente al grupo TANK, obtuvo el contrato por adjudicación directa para brindar seguridad a 24 oficinas del INMI en todo el país, siendo que apenas tiene ¡cuatro empleados!, no está registrada en la Secretaría de Economía y el mencionado contrato no aparece en COMPRANET. En su página web, TANK, indica que trabaja “para brindar un servicio profesional y con un trato personalizado para los clientes”. ¿Qué querrá decir con “personalizado”..?

Los migrantes. Desde que Daniel Ortega ha ganado por “abrumadora” mayoría las elecciones, la migración nicaragüense no para. En 2022, la Patrulla Fronteriza de EUA detuvo a 143 mil nicaragüenses, 80 por ciento más que el año anterior. Dentro de todo, es lo menos peor que les pudo haber pasado…

La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) da cuenta de una realidad terrible: En el pasado mes de diciembre reportó dos casos significativos; el primero: 150 nicas prefirieron regresar a su país después de sufrir “hambre, robos y secuestros”. El segundo: 250 nicas habrían sido detenidos por agentes del INMI y militares en las ciudades de México y Juárez, manteniéndolos ilegalmente incomunicados. Aquí nada se supo.

Al respecto, TNC orienta a los familiares sobre cómo deben recorrer el calvario que les espera. La organización recomienda que cuando hayan perdido contacto con el migrante, los familiares deben llenar un formulario en la página de la Comisión Nacional de Búsqueda del gobierno mexicano, para que ésta “exija que se cumpla la ley” y el INMI ya no los retenga; si no fuera trágico, me reiría de lo absurdo que esto resulta. “Pero si no aparece en Migración, tienen que reportarlo ante la Fiscalía”… Ya sabemos lo expeditas que son las investigaciones en nuestro país.

Medios nicaragüenses como Confidencial Digital y 100noticias informaron que en noviembre y diciembre de 2022 aumentaron las denuncias de secuestros de nicaragüenses en México. Así nos encontramos con casos como el de Mayte Padilla, de 18 años, y su novio Raymond Lanzas, por quienes los malandros mexicanos pidieron 10 mil dólares.

Los familiares de los hermanos Heysell, de 21 años, y Julmer Martínez, de 23 años, hicieron un “abono” de cinco mil dólares para negociar su liberación. Los malandros, ubicados en Ciudad Juárez, pidieron 30 mil dólares. En sus mensajes de video, los secuestrados gritaban con desesperación: “¡Nos van a matar!”

Este es el panorama al que se va enfrentar la doctora Herrerías.

Para mí que ya se le está raspando el teflón a la 4T…

P.D. PARA MIS LECTORES:

Los senadores morenistas sabotearon la solicitud de comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, para que dieran explicaciones sobre el caso que nos ocupa… Lo bueno es que la 4T ha dicho que en este caso “no habrá impunidad.”, “se aplicará la ley, tope donde tope”, “no se encubrirá a nadie” y “en este gobierno se castigan los abusos y las violaciones de derechos humanos”.

¡Vivan la congruencia y la rendición de cuentas..!

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015