4T: ¿No son iguales?

LIC. ROBERTO SALCEDO AQUINO, SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:

"Un pueblo que elige corruptos, impostores y traidores, no es víctima, es cómplice": George Orwell

Está usted para saberlo y yo para comentárselo:

La corrupción en SEGALMEX no solo es abultada -15 mil millones de pesos y contando- sino muy extendida.

El último capítulo lo constituyen las baterías compradas por la paraestatal; en vez de estar en la canasta básica de los beneficiarios, aparecieron a la venta… ¡en Polonia!

Listas que son las baterías…

A decir de TEMPOEL, la empresa vendedora de las baterías, SEGALMEX, literalmente no quiso recibirle el volumen total adquirido por falta de espacio en sus bodegas. El periódico El País pudo constatar que las baterías no recibidas por SEGALMEX permanecen en los almacenes de TEMPOEL, así que por ahí no va el desfalco.

Otro de los fraudes cometidos en SEGALMEX, de aproximadamente 250 millones de pesos, fue la compra ficticia de leche, sobre el cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MXvsCI) alertó en 2020, meses antes de que lo hiciera la Auditoría Superior de la Federación. Que quede constancia: MXvsCI obtuvo la documentación a través de peticiones hechas al INAI, para después hacer un magnífico análisis de la misma.

Con razón en Palacio Nacional no quieren a ninguno de los dos…

Luego se supo de la compra irregular de azúcar y de las inversiones bursátiles con dinero de la paraestatal, gracias a la denuncia interpuesta por David Amerena, estando en la dirección jurídica de SEGALMEX. MXvsCI también los reportó.

Estos tres últimos asuntos suman alrededor de 700 millones de pesos, ¡apenas el 4.6 por ciento del fraude total! Finalmente, la Fiscalía General de la República giró 22 órdenes de aprehensión y detuvo a tres exfuncionarios relacionados con estos tres fraudes.

Aquí es donde la justicia se enreda más; mire usted:

David Amerena fue arrestado y aunque después fue liberado, no se entiende la acción judicial ya que él era el denunciante y nunca firmó contrato alguno. Para colmo, la semana pasada los tres exfuncionarios salieron libres por falta de pruebas, pero los dos empresarios que presuntamente participaron en el “cochupo” sí se quedaron en prisión preventiva, como si ellos hubieran hecho solos los fraudes de azúcar y de leche. Quien está en el centro de éstos y otros malos manejos, el ex director de Finanzas, René Gaviria, ya obtuvo un amparo definitivo y no se le puede arrestar. Linda, la justicia mexicana…

Lo curioso es que la red de corrupción se extiende hasta Venezuela.

¿Le suena la empresa Libre Abordo? Sí, esa que manejaba Alex Saab, un amiguísimo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. A través de Libre Abordo se instrumentó en 2019 la participación de México en el programa Petróleo por Alimentos, de tal suerte que el gobierno lopezobradorista habría intercambiado 210 mil toneladas de maíz de SEGALMEX por barriles de petróleo venezolano. En principio, el programa suena muy humanitario.

Sin embargo y por extrañas razones, de dos millones de barriles pactados, la cantidad subió a 30 millones; vaya usted a saber por qué y dónde quedaron esos barriles excedentes… El total de la operación habría sido de 200 millones de euros.

Un decisión mercantil avariciosa se convirtió en un escollo para el programa; Saab puso a todos los productos mexicanos, no solo los de SEGALMEX, un exorbitante sobreprecio para el comprador final: el gobierno de Venezuela. Ahí no para la cosa, pues Saab vendió los productos en dólares a Venezuela y estando controlado el tipo de cambio en ese país, la operación dejó montones de billetes verdes extras a este dinámico empresario, mismos que habría tenido que lavar después de repartir los moches correspondientes. El otrora poderoso señor Saab hoy se encuentra siendo juzgado en Miami, precisamente por lavado de dinero.

La historia de SEGALMEX está plagada de contratos a empresas fantasma, auditores con conflictos de interés, empresas cuyos “dueños” eran personas a las que les robaron la identidad, licitaciones simuladas, funcionarios exonerados desde Palacio Nacional, stocks desaparecidos o desperdiciados, estados financieros perdidos…

¿De qué otra manera se estafan 15 mil millones de pesos, verdad?

Todo lo que aquí le narro ha sido investigado por Mexicanos Contra la Corrupción con base en información oficial y difundido por varios medios; otras partes, aparecieron en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación y en el hackeo a los archivos de SEDENA. La documentación ahí está.

Al día de hoy, solo dos empresarios están bajo proceso y por fraudes de menor monto, de esos que el propio presidente califica de “no es nada”. Por el resto del fraude -14 mil 300 millones de pesos- no hay detenidos.

Bien dice el presidente que no son iguales. Vaya manera que tiene la 4T de diferenciarse…

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015