Entre masacres y atrocidades

LIC. DAVID MONTOYA, PRESIDENTE, AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO:
"Una población insensible a la violencia, es una población peligrosa": Isaac Asimov

Ya no sé qué me preocupa más, si la insolvencia de PEMEX para pagar 150 mil millones de pesos a sus proveedores de bienes y servicios, si el déficit fiscal, si la nueva contratación de deuda, si los sobrecostos de las megaobras en miles de millones de pesos, si que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya tres ministras incondicionales al presidente junto con los ataques continuos al Poder Judicial, si el militarismo creciente en la administración pública, si la vulneración a los organismos autónomos como el INE y el INAI, si la pésima calidad de la educación y los servicios de salud, si la inseguridad y lo extendido que está el cobro de derecho de piso, o el hecho de que pese a todo lo anterior, la mitad de la población siga creyendo que la 4T ofrece el camino correcto para México.

A casi todos estos problemas me he referido en este espacio y, sin embargo, todos los días se da un evento peor que el anterior, como la masacre acaecida en Salvatierra, Guanajuato, donde murieron 12 jóvenes y dos más están graves por las heridas infllingidas por un comando armado. Nueve masacres han acontecido en en la entidad en lo que va del año, cobrando la vida de 52 personas (El Universal, 18/12/2023).

Este tipo de tragedias, don David, no son exclusivas de Guanajuato, pues se producen lo mismo en Tamaulipas que en Morelos, Nuevo León, Chihuahua o Veracruz. De hecho, unas cuantas horas después de lo sucedido en Salvatierra, cuatro jóvenes fueron rafagueados en medio de la celebración del Paseo del Pendón, en Chilpancingo Guerrero.

Mal, muy mal está la situación alrededor del país, licenciado Montoya. Durante los primeros nueve meses de 2023, en el país se dieron 355 masacres, según el reporte “Galería del horror” (Causa en Común, enero-septiembre 2023).

 

Lo cierto que es de horror leer la “Galería”, pues además de las masacres, el reporte da cuenta de lo que Causa en Común (CC) denomina como atrocidades; es decir, delitos en los cuales confluyen diversas agresiones como mutilaciones, calcinamiento, violación agravada, fosas clandestinas, linchamientos y/o torturas, entre otros.

De acuerdo con CC, en 2023 y hasta el mes de septiembre, sufrimos ¡cinco mil atrocidades en contra de 10 mil víctimas! Ante estas cifras y descripciones, un asalto en el transporte público parece anecdótico.

No importa si las víctimas son o no consumidoras de drogas, si tienen alguna deuda pendiente con el narcomenudeo, si los malandros nunca las han visto en su vida o si no los dejaron ingresar a una fiesta. Da lo mismo, porque –como se dice coloquialmente- ya no es quién se las debe, sino quién se las paga y por la razón que sea. Además, los criminales pueden llevar a cabo sus atrocidades con un altísima probabilidad de impunidad, como todos sabemos.

Y mire nada más lo que comentó ayer la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en su cuenta de X (antes Twitter): “A pesar de lo difícil que resulta cambiar la tendencia, hemos logrado avances contundentes en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado de las fiscalías, los gobiernos estatales y el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, así como el cambio radical de la estrategia.”

No sé de dónde sacan sus cifras doña María Luisa y el Gabinete de Seguridad, porque la “Galería del horror” indica un panorama totalmente distinto. Tomando en consideración el período enero-septiembre, en 2021 ocurrieron cuatro mil 93 atrocidades; en 2022, se acumularon cuatro mil 674 y este año cinco mil, lo cual arroja un incremento de 22 por ciento. ¿Cómo la ve, don David?

Mientras todo esto sucede, la candidata a la Presidencia de MORENA, Claudia Sheinbaum, ofrece continuar más que menos con la estrategia de seguridad lopezobradorista. Y el inquilino de Palacio Nacional ya anunció el programa de “inauguraciones” para lo que resta del año.

Eso esde pavor.

PARA LOS FUTBOLEROS…

Nada más para que confirme la pasión que despierta el futbol, la final del torneo de Apertura 2023 de la Liga MX fue vista por 26.7 millones de televidentes, de los cuales 14.9 eligieron la señal de TelevisaUnivisión para disfrutar los partidos disputados entre los equipos América y Tigres.

En el partido de ida celebrado en “El Volcán” Universitario, TelevisaUnivisión registró 6.8 millones de personas, +30 por ciento en comparación con la competencia. En el encuentro de vuelta, disputado en el Estadio Azteca, la audiencia llegó a 8.1 millones, 24 por ciento más que las otras señales.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015