Xóchitl y AMLO: la disputa por el futuro

ING. XÓCHITL GÁLVEZ, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA, FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO:
"Decisiones tomadas en segundos definen futuros enteros": Dan Simmons

Qué panorama tan sombrío pintó usted sobre México durante su ponencia ante los miembros del Wilson Center... Aunque lamentablemente veraz. El lunes pasado y en escasos 20 minutos, sintetizó usted los peligros que, a fuerza de vivirlos diario, ya los hemos normalizado.

Seguramente los de la 4T dirán que anda usted lavando la ropa sucia fuera de casa, que no es cierto, que bla, bla, bla. Yo coincido con usted; “a los amigos hay que decirles la verdad”, porque los dos países “no podemos enfrentar desafíos inéditos con respuestas convencionales. Ya no aplica el concepto de soberanía del siglo XIX para enfrentar retos del XXI.” Para bien y para mal, Estados Unidos y México comparten problemas, retos, oportunidades y ganancias. 

Curioso, mientras usted alertaba sobre los muchos riesgos que corre nuestro país, el inquilino de Palacio Nacional proponía 20 iniciativas de ley. Lo planteado por AMLO y por usted ilustran la enorme brecha existente entre la 4T y la alianza que usted representa. 

Mientras el presidente insiste en militarizar la seguridad pública al proponer que la Guardia Nacional dependa de SEDENA, usted puntualizó que López Obrador “ha vulnerado la esencia de las Fuerzas Armadas”, al asignarles tareas que no les corresponden.

Ya imagino las caras que pusieron los asistentes a su ponencia cuando ejemplificó diciendo que “cada plato de guacamole que se coman en el Super Bowl muy probablemente tuvo que pagar una cuota de extorsión.” Sin embargo solo con estos ejemplos podrían sus escuchas imaginar la falta de Estado de Derecho en nuestro país, la dimensión del fracaso del combate al crimen organizado y las consecuencias de “la destrucción de las dependencias de inteligencia” gubernamentales.

Interesante resulta su postura sobre la relación bilateral, ingeniera Gálvez. “Hoy somos socios, pero no somos aliados” y no podrá ser de otra manera mientras la agenda con EUA solo contenga al fentanilo y la migración, como dicta “la diplomacia del chantaje” de la 4T, habiendo tantas cuestiones en común

Mientras usted habla de una visión de Estado y desarrollar una capacidad institucional para afrontar los problemas, el presidente plantea solo SU visión personal y la anulación de cualquier trabajo cooperativo entre ambas naciones. El fentanilo no solo es un aprieto para la sociedad estadounidense como dice AMLO; al presidente se le olvidan los muertos ocasionados por las rivalidades entre los narcotraficantes.

En tanto que para usted el respeto al Estado de Derecho y la certeza jurídica deben ser la base de todos nuestras políticas públicas, proyectos y acciones –incluidas las de los ciudadanos-, el presidente busca reformar el Poder Judicial para someterlo.

A usted le preocupa la democracia, al tiempo que López Obrador busca anular al Instituto Nacional Electoral y así acabar con los 30 años de difícil camino de libertades ciudadanas.

No obstante todo lo anterior, para mí lo más grave es el deseo de don Andrés de volver a la Constitución de 1917, como si ésta fuera perfecta para nuestros tiempos. Tal vez su interés se deba a que en la Carta Magna de entonces no existían preceptos que, por cierto, él se ha dedicado a vulnerar.

Me refiero a la igualdad de género, pues al cancelar apoyos a las mujeres, se han limitado sus oportunidades de desarrollo. Pienso en la rendición de cuentas y transparencia sobre el gasto público, pues el actual gobierno ha sellado la mayor parte de los contratos de las megaobras y el manejo de los fondos de estabilización. Ahí está la competencia de libre mercado en igualdad de condiciones, porque pretende hacer de la CFE casi un monopolio.

Peor todavía, doña Xóchitl, el máximo deseo lopezobradorista es modificar la Constitución para que si la oposición gana, “sea mucho lo que tengan que hacer para echarla atrás”.

Si la 4T pierde, es porque los mexicanos NO deseamos esa carta magna; incluso si los morenistas ganaran, tampoco ese voto les da luz verde para imponer una sola visión para nuestro país. La Constitución, por definición, tiene que contemplar los preceptos en los que todos los mexicanos nos veamos reflejados.

¿Con qué derecho se atreve López Obrador a pretender encadenar nuestro futuro?

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015