Hablemos de lo que importa (1): EL desorden del INE

LIC. IGNACIO MIER VELAZCO, LÍDER DE MORENA, CÁMARA DE DIPUTADOS:
"Cuando lo barato sale caro": Refrán popular

En vez de estarnos distrayendo con su absurda iniciativa de ley para incorporar el Instituto Nacional Electoral al gobierno, los morenistas deberían estar poniendo atención a lo que sucede en este organismo. Si ya nos recetaron a tres consejeros de corazón guinda, lo menos que pueden hacer es observar su desempeño, empezando por la distinguida consejera presidenta, la licenciada Guadalupe Taddei.

Ayer mismo, la presidenta del Consejo General del INE rechazó que haya problemas para instrumentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Tenemos muy bien documentado, muy bien fundamentado y estructurado el PREP”, pues ha sostenido las reuniones necesarias (¿?) con el Comité Técnico Asesor de dicho programa y con Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE (Portal INE, 7/02/2024). Mmmmhh…

 Para mí que no es así y le platico por qué, don Ignacio. Permítame el redondeo de cifras, en beneficio de los lectores que nos acompaña.

Para la capacitación y el PREP son indispensables casi 34 mil teléfonos con datos móviles y 16 mil 700 tarjetas SIM, mediante los cuales se brinda conectividad durante la capacitación a miles y miles de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

Asimismo y el día de la jornada electoral, los teléfonos son indispensables para el envío de incidendencias en las casillas y, lo más importante, la transmisión a la central del INE de los resultados de un determinado número de casillas y así poder informar a las 20:00 horas quién es el triunfador de la contienda electoral. Esta tarea es de una relevancia mayúscula para la estabilidad político-social del país; la gobernabilidad de México entero depende de la eficacia, eficiencia y transparencia con las cuales se lleve a cabo el PREP.

Pues bien, hasta ayer por la mañana, la empresa ganadora de la licitación para proveer de teléfonos y SIMs era Element Telecom DIALO, en virtud de que su propuesta económica era cuatro por ciento más barata que su más cercano competidor, Telcel. La diferencia fueron seis millones de pesos y qué bueno que se ahorren unos millones, solo que...

DIALO “cubre 76 por ciento de la población en México y utiliza servicios multicarrier para llegar al resto de los usuarios,” según su información oficial. Caray, don Ignacio, con la novedad de que en la elecciones se vota en todo el territorio nacional, hasta la punta de los muchos cerros del país y esos sufragios valen exactamente lo mismo que los de las zonas urbanas.

No soy un experto en telecomunicaciones, pero eso de depender de otro carrier para brindar un servicio que por ninguna razón puede fallar, pues como que me pone nervioso. ¿Seis millones de pesos de ahorro compensan la incertidumbre nacional? No lo creo.

Otra característica de DIALO es que apenas tiene un año de creación, pero se le dio la oportunidad porque en opinión del nuevo equipo que ejerce en el INE bajo el mando de Taddei, varias empresas ya estaban “enquistadas”. Soy un convencido total de la competencia, solo que…

DIALO no pudo entregar los teléfonos y tarjetas pactadas en la fecha límite (26 de enero); el asunto es delicado porque la capacitación ha de empezar la próxima semana. Así las cosas, el INE tuvo que rectificar y asignar el contrato a Telcel, la cual tiene una cobertura de 96 por ciento con tecnología 3G y 95.4 con 4G.

Según ha trascendido en medios, también están atrasadas las entregas de uniformes y mochilas para los capacitadores; podría parecer un asunto menor, pero no lo es, porque es la forma en que se identifica a este personal del INE. En una de esas, van a tener que iniciar labores con algunos de los uniformes que se encuentran en bodega; no pasa nada con que sean usados, el punto es si hay en cantidad suficiente.

Y tal y como están las cosas con la interferencia gubernamental en las elecciones, empezando por el inquilino de Palacio Nacional, la presencia de observadores nacionales e internacionales se estima indispensable. De la injerencia del crimen organizado hablaremos en otra ocasión.

Sin embargo, es fecha que no se han girado las invitaciones correspondientes, según se desprende de lo dicho por Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos, durante su entrevista con Xóchitl Gálvez. No, no ha recibido ninguna invitación; imagino que el resto de organismos dedicados a la democracia y la transparencia electoral tampoco.

Me pregunto a qué le tira MORENA con todos estos enjuagues en el INE.

¿A sabotear las elecciones?

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015