Gálvez vs. Sheinbaum (3): Las mujeres

AL ELECTORADO:
"Hombres: la igualdad de género también es su problema": Emma Watson

Si en algún tema de campaña las candidatas se han extendido y hasta coincidido es en el de las mujeres. No es para menos: el mes de marzo arrojó 71 feminicidios, según cifras oficiales, pese a la reciente disminución de 29 por ciento. En lo que va del sexenio, ya se acumulan cinco mil 12 feminicidios (TSResearch), lo cual nos coloca en el quinto lugar dentro de los países latinoamericanos (CEPAL, nov. 2023).

Durante el primer trienio lopezobradorista, las demandas femeninas fueron ignoradas y varias las políticas públicas a favor de las mujeres fueron eliminadas; baste citar que el Instituto Nacional de las Mujeres vio mermado su presupuesto, hasta un nivel que hace insostenibles sus programas. Así que el asunto no está fácil.

Claudia Sheinbaum ofrece “un programa intensivo para erradicar la violencia contra las mujeres”, el cual incluye “el programa SOS Mujeres, como en la CDMX, a fin de crear el *765 y vincularlo con el 911, como número para emergencias y de prevención y atención de violencia”.

Xóchitl Gálvez promete “cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas. Promoveré una reforma integral al sistema de justicia para evitar revictimización y acelerar la eficiencia y aplicaremos la 3 de 3 contra violentadores, (…) así como atención oportuna a órdenes de protección.” Una promesa interesante son las becas económicas y educativas a los niños huérfanos por razón de feminicidio; las becas se mantendrían hasta la conclusión de sus estudios.

Ambas candidatas tienen en su agenda la creación de fiscalías especializadas en los estados; dentro de los matices, Sheinbaum pretende hacer nacional el programa “El agresor sale de casa”, mientras que Gálvez se enfoca en los refugios y la reparación del daño.

La que llegue a la Presidencia tendrá que remontar un largo trecho, pues los refugios para mujeres maltratadas son escasos, amén de que su presupuesto se ha entregado tarde y recortado.

Sheinbaum ofrece un paquete interesante de iniciativas de ley, como la que obligaría a que los gabinetes estatales y municipales sean paritarios, lo cual llevaría a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y a que las organizaciones políticas se ocupen en su formación.

En cuanto a salud, la morenista plantea programas de cuidados durante todo el embarazo y los primeros mil días de los bebés, lo cual pasa por eliminar el déficit en el cual ha caído sistema nacional de vacunación. La aliancista promete que “ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que pueden prevenirse y atenderse oportunamente. Tratamiento gratuito para cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños. Salud sexual y reproductiva para todas, apoyo a mujeres embarazadas.”

Ambas candidatas proponen un Sistema Nacional de Cuidados (SNC); Sheinbaum lo ubica dentro del DIF, donde “las mujeres puedan desarrollarse”; si es como el programa PILARES de la CDMX se percibe algo limitado.

Gálvez visualiza el SNC como una estructura transversal a las políticas públicas y servicios que una mujer requiere para poder trabajar. Quiere revivir las escuelas de tiempo completo y las guarderías, así como crear centros de atención para enfermos y que no sean las mujeres las únicas responsables de sus familiares. El asunto no es menor, pues una tercera parte de los hogares son encabezados por mujeres (INEGI).

Lo anterior nos lleva al desarrollo económico de las mujeres. El sitio oficial de la doctora Sheinbaum tiene limitaciones para encontrar sus propuestas al respecto, así que pasemos las de la ingeniera Gálvez. Doña Xóchitl pone énfasis en la libertad económica, a fin de que las mujeres gocen de autonomía, por lo que dará apoyos a las mujeres emprendedoras y combatirá la brecha salarial.

Los apoyos económicos no podían faltar. CS los daría “a las mujeres de 60 a 64 años de edad, (como un reconocimiento al) trabajo no remunerado en el hogar”. Suena estupendo, sólo que hay un millón de mujeres en este segmento; a ver si alcanzan las finanazas públicas. La propuesta de XG es más direccionada, pues iría a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Celebro que ambas candidatas contemplen en sus planes el respaldo a las madres buscadoras.

Hasta aquí las principales propuestas, aunque se me quedan varias en el tintero por razones de espacio.

Lo que echo en falta en las agendas de ambas candidatas es qué proponen para la otra parte de la ecuación: los hombres. Mientras no haya un programa amplio, constante e intenso de educación y comunicación dirigido a varones de todas las edades, dudo mucho que se dé ese cambio tan deseado.

Además de proteger y empoderar a las mujeres, se requiere que sus parejas, hermanos, padres, empleadores, maestros, etc., asimilen el respeto como parte esencial de las vidas de unos y otras.

Si no asumen el respeto, no hay manera que asuman la igualdad. Y seguiremos siendo un país de machines y contando feminicidios mes con mes.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015