Gobernadores morenistas (1): Guerrero

Licenciada Rodríguez, si van a construir el segundo piso de la 4T, en Guerrero no existe ni el primero; más bien está en

sótanos profundos y escabrosos

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ, PRÓXIMA SECRETARIA DE GOBERANCIÓN:
"Confabulación: complicidad, contubernio, pacto": Diccionario de la RAE

Dentro de sus próximas encomiendas, supongo que el estado de Guerrero y la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado estarán en su lista prioridades. Con mucha o poca Guardia Nacional, la violencia no cesa en esa entidad; ayer, cinco policías comunitarios de la UPOEG perdieron la vida en una emboscada ocurrida en Tierra Colorada. Una masacre.

Y el fin de semana, 10 personas fueron asesinadas en Acapulco, para totalizar 56 en lo que va del mes. Lamentablemente, no es novedad pues el pasado mes de mayo, 12 personas murieron en ese puerto debido a cuatro balaceras que tuvieron lugar en distintos puntos; la misma cifra arrojó otro conflicto en Tierra Caliente, hace cinco meses.

La explicación de que se trata de choques entre la Familia Michoacana y “Los Tlacos”, “Los ardillos” o “Los rusos”, francamente ya sale sobrando; no hay manera de parar las luchas por los territorios y las “unidades de negocio”, ya sean rutas de transporte, producción y distribución de pollo o minas de oro de Heliodoro Castillo y Talcotepec.

En enero pasado, dos eventos atrajeron la atención nacional por las peores razones. Uno de ellos fue la fotografía de 15 niños de Ayahualtempa, armados y con el rostro cubierto, como reclutas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias para defender a la población. El otro fue la intervención de sacerdotes católicos ante las bandas criminales con miras a pactar una tregua; el acuerdo duró lo que los religiosos tardaron en rezar un Ave María.

Las bandas no solo se matan entre sí. En marzo asesinaron al ex suegro de la gobernadora, Joaquín Alonso Piedra, persona de oscuro pasado. El pasado año la emprendieron contra el jefe de la oficina de la Fiscalía Federal en Guerrero, Fernando García (12/09/2023), además del mayor Víctor Salas, fiscal estatal en la región de Tierra Caliente (10/09/2023) y poco antes contra un ministerio público estatal cuyo nombre se me escapa. Como ve, a los delincuentes guerrerenses eso de la autoridad y la jerarquía les vale gorro.

Además de la ineptitud del gobierno estatal y la incapacidad de la Guardia Nacional para poner orden, la política de atacar las raíces de este tipo de problemas tampoco ha dado resultado. Las cifras de desarrollo no mejoran; mire, según la Secretaría de Bienestar al 2023, 60% de la población vive en pobreza y una tercera parte de ésta se encuentra en pobreza extrema. La mitad de los habitantes no tiene acceso a servicios de salud, ni a los servicios básicos en la vivienda. Una tercera parte no accede a una alimentación nutritiva y de los que van a la escuela, 29% presenta rezago educativo.

En abundancia de lo anterior, en el Índice de Desarrollo Democrático 2023, Guerrero ocupa el penúltimo lugar del país, con 1.6 puntos de un máximo de 10. “De los 13 años de medición, en 12 Guerrero ha formado parte del conjunto de entidades con mínimo desarrollo democrático.” El índice mide la democracia de las instituciones y de los ciudadanos, así como la democracia económica y la social, pero en estas dos últimas, la puntuación alcanzada es negativa: -0.361 y -1.8, respectivamente.

Para mí que el centro de este nudo gordiano criminal tiene mucho que ver con el papá de la gobernadora: el senador Félix Salgado Macedonio. Curiosamente, doña Icela, el inicio de la descomposición de Acapulco coincide con la llegada de Salgado a la presidencia municipal de ese puerto, allá por 2005. Aun cuando no logró la gubernatura, siempre ha mantenido una fuerte influencia en la zona por sus vínculos con personas de dudosa reputación, según han difundido medios locales y la periodista Anabel Hernández.

Actualmente, dicen mis fuentes guerrerenses, el infausto senador Salgado no se ruboriza para presentarse como “vicegobernador”. Las malas lenguas lo acusan de ser el repartidor de territorios entre las bandas criminales, pero lo habría hecho bastante mal donde en Guerrero no se ha llegado a la pax narca, ignominiosa, pero al fin paz.

Seguramente en los reportes de inteligencia de la SEDENA o del CISEN podrá usted averiguar si es verdad lo que se rumora en Acapulco: que don Félix y doña Evelyn han “exhortado” a la Fiscalía estatal a fingir demencia en las investigaciones relacionadas con el crimen organizado, trátese de extorsión, asesinato y/o lucro con la ayuda solidaria enviada a los damnificados del huracán Ottis.

Al terminar de escribir estas líneas, me entero de la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general brigadier Gabriel Zamudio, quien apenas duró cuatro meses en el cargo. Según la versión oficial fue por “razones de salud”. Si un militar de alto rango, bien curtido, no aguanta…

Mire, licenciada Rodríguez, si van a construir el segundo piso de la 4T, en Guerrero no existe ni el primero; más bien está en sótanos profundos y escabrosos.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015