Tiempo de mujeres: Kamala Harris

Por lo pronto, Kamala Harris ha ganado dos puntos sobre Trump (Ipsos, 24/07/2024) y ha generado una alta confianza

en los apoyadores, al recibir en un solo día 80 millones de dólares.

DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, PRÓXIMO SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:
"Es tiempo de sanear el alma de nuestra nación": Kamala Harris

En la pasada contienda electoral de EUA, la increíble Michelle Obama tuvo una expresión memorable; palabra más, palabras menos expresó: “Una campaña revela la clase de persona que es el candidato; no esperes que mejore su personalidad estando en la Presidencia”.

La frase viene a cuento por la actuación de Donald Trump en la actual contienda y no cabía esperar menos de él, doctor De la Fuente. Frente a un Trump con rasgos mesiánicos, cuasi religiosos alrededor de su persona, su partido se somete a sus fantasías, como si aranceles generalizados y recortes de impuestos para los más ricos, pudieran resolver mágicamente todos los escollos de la economía estadounidense.

Sus críticos dicen que no se trata de make America great again, sino de make Trump great again. Cree que todo es acerca de él, como lo demostró en su discurso de formalización de su candidatura, cuando habló y habló sobre el atentado sufrido.

Para alegría del republicano, el Partido Demócrata no está en su mejor momento. La decisión del presidente Joe Biden de bajarse de la contienda fue tardía. Quedan muy pocos días para que Harris pueda presentar su oferta y que ésta penetre en la sociedad.

Asimismo, doña Kamala tiene en su contra que al inicio de la gestión Biden se le encargó el segundo problema más importante para los estadounidenses, la migración, y no pudo concretar resultados en el corto plazo. Era imposible, porque no dependía de ella, sino de otros mandatarios y de problemas muy arraigados en los países expulsores de población.

Los pueblos no son buenos ni sabios, como cree el inquilino de Palacio Nacional. Mire, doctor De la Fuente: la administración Biden limpió buena parte del cochinero que dejó Trump, al recomponer la economía postpandemia, crear 15 millones de empleos y dejar la tasa de desempleo en su nivel más bajo en los últimos 50 años. No obstante, los estadounidenses siguen quejándose de la situación económica.

Ignoro si Biden no supo vender sus aciertos o si se deba a las “etiquetas” que el electorado impone a los partidos; es decir, al día de hoy, los votantes consideran que los republicanos “hacen un mejor trabajo” en el manejo de la economía:  49% frente a 28% de los demócratas (NBC News, 23/07/2024).

En contrapartida, doña Kamala es percibida como una mujer que reacciona bien ante la presión; el temple es uno de los atributos intangibles más valiosos en cualquier político y máxime si se trata de gobernar una potencia. Para mí y con base en la información de la cual dispongo, su mejor atributo es que su trayectoria se basa en la aplicación de la ley al haber sido fiscal. En ese cargo y como procuradora General de California, Harris enfrentó a malandros de alta monta y no le tembló la mano.

La vicepresidenta también tiene en su haber la lucha que dio frente a la Suprema Corte, cuando ésta penalizó nuevamente el aborto. El tema mueve muchas emociones en EUA, ya que es percibido como una amenaza a las libertades individuales y, dicho sea de paso, la composición conservadora de la Corte se debe a Trump. Así las cosas, los votantes consideran que los demócratas son más capaces para abordar temas como el aborto (46% D- 28% R).

Hay otros dos temas en los que Harris tendrá ventaja. Me refiero a que los electores creen que los demócratas tienen un mejor desempeño en cuestiones sociales. El asunto no es menor, pues el costo de la salud en EUA es estratosférico y la población atribuye a los demócratas un mejor desempeño en esta materia (45% D-22% R). Lo mismo puede decirse acerca de la educación (40%D-30%R), sobre todo cuando Trump ofrece desaparecer el Departamento de Educación.

Doña Kamala puede sacar ventaja de su serenidad de juicio para una conducción clara. Trump, con toda su energía entrópica y su postura de un liberalismo extremo, genera incertidumbre, tanto para EUA como para la relación de ese país con el resto del mundo. Los supuestos vínculos del republicano con Vladimir Putin son inquietantes mientras la invasión a Ucrania no sea resuelta, lo mismo que su intención de dejar la OTAN.

 

Habrá que ver cuál será la postura de Harris frente a la seguridad fronteriza y el narcotráfico, cuestiones de alto impacto en la sensibilidad de los ciudadanos. En estos temas, Biden no es aprobado y aun cuando Harris como fiscal haya aplicado duramente la ley, no es lo mismo un caso individual en juicio que problemas multifactoriales y multinacionales.

Por lo pronto, Kamala Harris ha ganado dos puntos sobre Trump (Ipsos, 24/07/2024) y ha generado una alta confianza en los apoyadores, al recibir en un solo día 80 millones de dólares.

Mantenga los dedos cruzados los próximos 107 días, doctor De la Fuente.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015