Guanajuato es tierra de contrastes, pues si bien sufre de un alto nivel de hechos violentos, también es una entidad con
un alto crecimiento económico
GRAL. HERNÁN CORTÉS HERNÁNDEZ, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL:
Al momento de escribir estas líneas, no ha habido algún grupo que reivindique los coches bomba que explotaron la mañana de ayer en Acámbaro y Jerécuaro, en el estado de Guanajuato. Las imágenes muestran destrucción de oficinas gubernamentales y edificaciones aledañas, y solo hay una mujer policía con lesiones de consideración, dado que las explosiones ocurrieron a temprana hora.
El ataque plantea la duda de si obedeció a la reciente presentación que hizo la gobernadora Libia Dennise García de su estrategia regionalizada de seguridad, así como su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de pacificar la entidad en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. Por cierto, la reunión entre las mandatarias es alentadora, pues durante el sexenio pasado Guanajuato fue ampliamente criticado, pero poco respaldado. Fue hasta enero de este año que el primer piso de la 4T envió mil setecientos elementos de la Guardia Nacional adicionales a los cuatro mil ahí destacamentados.
Luego, a principios de septiembre, la GN tomó bajo su control la seguridad de los municipios de Tarimoro, Comonfort, Salamanca y Celaya, sin que disminuyera la violencia. Aunado a lo anterior, causaron desconcierto entre la ciudadanía los constantes retenes, así como que los militares tardaran tanto en hacer la revisión del armamento de los policías municipales. A estos últimos, dicen los medios locales, los mandaron a tomar cursos. El control de esos cuatro municipios generó cierto escepticismo pues todos ellos ahora están gobernados por MORENA y sus alcaldes recién tomaron posesión.
Salamanca y Celaya es un corredor de constantes enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima en su disputa por el huachicol, lo cual no es de sorprender estando en esa zona una refinería importante, así como ductos de gas, gasolina y diésel.
Guanajuato es tierra de contrastes, pues si bien sufre de un alto nivel de hechos violentos en el corredor arriba mencionado, también es una entidad con un alto crecimiento económico. Asimismo, en el Índice del Estado de Derecho 2023-2024 que elabora The World Justice Project, no le va nada mal. El contraste es que el número de homicidios es muy alto, pero en los otros indicadores las autoridades locales califican bien.
Por ejemplo, Guanajuato ocupa el 2º lugar nacional en el factor Límites al poder gubernamental con 0.49, donde la máxima calificación es de 1.0 y lo mismo puede decirse del factor Ausencia de corrupción (0.46 puntos). En cuanto al factor Gobierno abierto, esta entidad ocupa el primer lugar (0.66) y el mismo sitio se gana en el factor Cumplimiento regulatorio (0.50); en Respeto a los derechos fundamentales se ubica en el 9º sitio (0.52). También ocupa de los primeros sitios en los factores de Justicia civil (0.49) y Justicia penal (0.43).
Por supuesto, en el factor Orden y seguridad, Guanajuato cae al sitio 30 (0.27), pero aún así está menos peor que el Estado de México y Baja California.
¿Qué nos dicen estos números? Que los gobiernos estatales más que menos han funcionado y hasta mejorado en el Estado de Derecho, pero mientras subsista el huachicol no habrá manera de bajar la violencia. Y este delito no solo compete a la autoridad federal, sino su origen está en PEMEX.
EMPRESA DE ÉXITO
La fuerza de TelevisaUnivision nuevamente ha quedado patente con la elección a la Presidencia de EUA, y es que por el nivel de nerviosismo que se percibe en los equipos de campaña de Kamala Harris y de Donald Trump, a menos de dos semanas de los comicios, centran su interés en los indecisos, en especial en los hispanos, población con la que la televisora interactúa e influye.
Basta con recordar los interesantes Town Halls que realizó TelevisaUnivision con ambos candidatos, bajo el lema “Los latinos preguntan y los candidatos responden”; fue un ejercicio único que ninguna televisora estadunidense pudo emular. A través de los Town Halls, los latinos expresaron de viva voz sus temores y preocupaciones sobre la economía del país, la migración, la seguridad fronteriza y hasta por la deuda, lo que les ofreció elementos para tomar su mejor decisión.