Los primeros 100 días… de posverdades

Mejor hubiera presumido el operativo Enjambre, lo mismo que los 63 funcionarios de Chiapas recién detenidos por

presuntos vínculos con el crimen organizado

LIC. LUISA MARÍA ALCALDE, PRESIDENTA DE MORENA:

"Posverdad: distorsión deliberada la realidad para influir en la opinión pública": Diccionario de la RAE

Más que un informe de los primeros 100 días o un ejercicio de rendición de cuentas como lo calificó la doctora Claudia Sheinbaum, se trató de la reivindicación de la narrativa y la liturgia implantadas el sexenio anterior.

Dicha liturgia guarda semejanzas con el priismo de los tiempos en que los sindicatos acarreaban a sus agremiados; la diferencia estaría en que en aquellos tiempos el súmmum de la narrativa era la Revolución y ahora es López Obrador. Como los antiguos romanos, se trata de deificación del césar que ha dejado el trono.

El fervor que provoca AMLO en buena parte de la población todavía es ardiente, así que, ¿para qué cambiarlo? Los números lo demuestran: todos los partidos han perdido militantes, mientras que MORENA los ha incrementado exponencialmente y va por más. Serán las dádivas, serán las posverdades, será el sereno, pero ahí está la membresía por interés o por convicción.

Lo cierto es que doña Claudia carece del carisma que mueve a las masas, así que mejor le va si sigue tomando prestado el de su antecesor. “¿Por qué diferenciarnos?”, preguntó CSP a los asistentes al informe. “Para eso nos escogieron, para dar continuidad. No vamos a regresar al modelo neoliberal, modelo de corrupción y privilegios” y luego se siguió una retahíla de “ismos” condenables.

Una encuesta publicada la semana pasada por El Financiero podría explicar lo anterior, pues muestra un ambiente menos polarizado y más optimista entre la población general. La aprobación de Sheinbaum entre los opositores ha crecido de 21% a 50% en los últimos tres meses y 87% del total de los encuestados cree que este año será bueno/muy bueno. Sería maravilloso que tal optimismo del “pueblo bueno y sabio” se conviertiera en una realidad, porque los expertos ven otra realidad. Aquí le van algunos datos, doña Luisa María.

CSP afirmó que seguirá creciendo la inversión extranjera, pero los expertos estiman que disminuirá en 2.6%, debido a cuatro factores: el recorte en obra pública, la expectativa de un crecimiento muy pequeño 2025, la llegada de Trump y la incertidumbre jurídica derivada de la reforma al Poder Judicial. Nada más hay que ver la encuesta de BANXICO de hace un mes, donde 59% de los expertos consultados indica que es un mal momento para hacer inversiones y 77% estima que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses. Aún más, la ONU espera una recesión técnica para México en los siguientes meses. Prueba de lo anterior es que el pasado diciembre se dio la mayor pérdida de empleo desde que se tiene registros, 405 mil plazas.

En este sombrío clima de negocios, la 4T-2 insiste en mantener gastos innecesarios como la aerolínea Mexicana, la cual apenas logró vender 45% de los asientos disponibles y enfrenta una costosa demanda en EUA; o sea, está más que quebrada. ¿Qué necesidad tiene el pueblo de contar con una aerolínea nacional? Ninguna, pero sirve tal posverdad para la narrativa.

Y hablando de la posverdad, no deja de llamar la atención que CSP se haya contagiado de este mal hábito siendo ella científica. En su discurso presumió que el Tren Maya hubiera transportado 300 mil pasajeros; ¿qué necesidad tenía de mencionar esta mega obra que todos sabemos es un fracaso y nos sigue costando? Ninguna.

En el mismo tenor de las posverdades se refirió a que ha revertido la privatización de la CFE y PEMEX, cuando nunca han dejado de ser estatales. Ojalá fuera privadas, porque entonces la deuda estratosférica que tiene la petrolera no sería problema para las finanzas públicas. El cambio de ordenamiento jurídico lo único que hace es dar una preferencia artificial a la CFE en el manejo de su generación de energía, violando las normas de libre competencia.

Siguiendo con las posverdades, doña Claudia aseveró que “recuperamos la esencia democrática de la Constitución de 1917,” al referirse a 12 reformas a la Carta Magna y 16 nuevas leyes.  Mire, qué bien se establezca el derecho a la vivienda, aun cuando solo Dios sabe cuándo se cumplirá; nada más hay que ver lo maltrecho que está el derecho a la salud. Pero por lo demás, las reformas han acabado con todos los organismos y legislaciones contramayoritarios que defendían a las minorías y limitan el poder, todo en beneficio de la verdadera democracia. Porque hay que ser sinceros, para la 4T-2, la democracia se reduce al voto de sus seguidores, sin incluir un andamiaje institucional.

El espacio se me acaba, así que me referiré a una última posverdad. La presidenta afirmó que los homicidios dolosos han disminuido, siendo que el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó el jueves que en 2024 crecieron 1.1% en comparación con 2023. ¿Qué necesidad de la posverdad? Ninguna. Mejor hubiera presumido el operativo Enjambre, lo mismo que los 63 funcionarios de Chiapas recién detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Tal vez no lo hizo porque dichos funcionarios formaban parte de un gobierno filo monerista; vaya usted a saber.

En fin, doña Luisa María, a ver para cuánto tiempo alcanza el optimismo de la población cuando la realidad la alcance.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015