Entrado ya el quinto año de gobierno, el señor Andrés Manuel López Obrador ha decidido apretar el paso para arremeter
contra los órganos autónomos. Anuncia que enviará iniciativa al Senado para la desaparición de tres instituciones, INAI, IFT y la Cofece, sin embargo, para hacerlo requeriría de modificaciones a la Constitución.
Especialistas consultados por esta columna, informan que desaparecerán tales organismos estarían incumplir con el T-MEC.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos son organismos autónomos y la Cofece, no pueden ser simplemente anulados solo por la voluntad presidencial.
Lo que podría ser solo pirotecnia de pre campañas, un tema que acaparé reflectores mientras, buscan la forma de hacer crecer a Claudia Sheinbaun, que luce estancada.
Las encuestas han perdido credibilidad, Morena ha hecho un uso excesivo de las mismas, y las más de las veces con cifras manipuladas.
Al ciudadano presidente, se le nota enfadado, hastiado, poco, casi nada sale como el quisiera, la realidad es terca, su equipo no le cumple.
Por lo bajo no pocos funcionarios comentan que no se mueven mucho, porque no les es permitido, tienen controles, son vigilados o así lo perciben.
Para López Obrador, es muy fácil prometer, la mega farmacia, el sistema de salud como el de Dinamarca, la Refinería aún inconclusa, y tantas promesas más.
Duele ver la inseguridad que inunda a toda la República, según datos publicados en un importante diario nacional, más de 232 municipios viven una violencia incontrolable, casi el 10% del total de los municipios.
Cuántos más secuestrados por el hampa y en calidad de pueblos “fantasma” asaltos diariamente, robos, asesinatos, feminicidios, robo de autos, huachicoleo, corrupción, influenciantismo, cobro de piso, extorsión, fraudes, violaciones, trata de personas, prostitución, narcotráfico , y muchos crímenes más.
La presencia de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, en los Congresos locales, presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas, gobiernos estatales, son el mayor símbolo de degradación social, corrupción y presencia cínica del crimen organizado.
Ya no sólo es el narco y sus sicarios, hoy los sicarios se venden al mejor postor, el desorden provocado por esa estulticia de los abrazos no balazos, ha provocado el crecimiento de los ilícitos.
La impunidad es una de las grandes desgracias de nuestro país, la ausencia de justicia, ministerios públicos expuestos a la corrupción, policías impreparadas y sin principios ni ética, Fiscalías que para nada son autónomos capaces de fabricar delitos, de inventar culpables, jueces vendidos, y tanto, policías, ministerios públicos, impartidores de justicia amenazados por los delincuentes.
El gobierno en su penúltimo año de gobierno, se hunde en sus mentiras, sufre el atasco de su ceguera y terquedad, las arcas casi sin dinero, a punto de fenecer el tiempo para asentar los cambios que solo anidan en el imaginario de un individuo, caprichoso, vengativo y pequeñito.
La última hora de AMLO, y cada día se le ve más descompuesto, y eso es un peligro para la Nación. Hasta la próxima.
Jesús Corona Osornio
@coronaoso This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista, Psicoanalista, Director de Analítica Lacaniana, autor de El Acento Periodismo. Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. con más de 37 años ejerciendo el periodismo en México.