*Control del Poder Judicial fin de la Reforma Judicial *Poder ejecutivo hace invisible la división de poderes *Renovar
el poder judicial para tener con la administración de la justicia el control social.
Ustedes saben que recientemente se aprobó la REFORMA JUDICIAL. Con profundas repercusiones y antes de esto hubo una disputa tremenda entre los trabajadores del poder judicial federal y el congreso de la unión, en conjunto con su cámara de senadores.
La disputa se dio, en que los trabajadores consideran que ellos han hecho servicio de carrera y además se han preparado en la escuela judicial de poder judicial federal, por lo que sienten que se les arrebatan derechos y logros ganados a pulso y siendo sinceros en parte tienen razón.
Históricamente en MÈXICO le comento a ustedes que si ha habido MINISTROS en la Suprema corte de justicia de la Nación sin que ellos tengan la preparación en la escuela judicial o que tengan o hayan hecho la carrera judicial entrando desde los más humildes puestos y escalando por experiencia y él tiempo dentro del Tribunal Superior de Justicia Federal.
Y empezaré por señalar a la última ministra la licenciada Lenia Batres con experiencia jurídica en el gobierno de la Ciudad de México y quién fue propuesta por el presidente Andrés Manuel, ael ministro Arturo Zaldívar experto en juicio de amparo y quien fue propuesto por el presidente Felipe Calderón, Eduardo Medina Mora abogado constitucionalista propuesto el presidente Enrique Peña Nieto el caso de estos 2 últimos ministros es interesante porque además de ser abogados han sido maestros y académicos de universidades, lo que los hace expertos en la materia.
¿Entonces la pregunta sería? Es fácil llegar a ser ministro? Yo diría que si no tienes méritos académicos y experiencia jurídica difícilmente sin embargo hay casos excepcionales como la de la ministra Batres que están aprendiendo a ser ministros.
Hay otro ministro que a ustedes les va a llamar mucho la atención, nunca hizo mérito alguno en los juzgados y ni carrera judicial, jamás fue Actuario o Notificador, Proyectista o Secretario y mucho menos Juez de Distrito sin embargo llegó a ministro de la corte y su caso es muy especial porque incluso de ser ministro llego a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por si fuera poco de ahí llegó a ser presidente de la República y por varios períodos constitucionales y me refiero nada menos que de Benito Juárez a quien nada menos lo nombró el presidente conservador Ignacio Comonfort, con quien después se peleó arrebatando la presidencia de la República porque el Congreso lo designa presidente sin ir a unas elecciones presidenciales… Motivo por el cual se pudo reelegir en varias ocasiones curiosamente sin violar la constitución y sus leyes con su estrategia de ser presidente por “designación” y no por elección…
Con estos ejemplos que les he puesto, lo que les pretendo decir es que si se puede designar a un ministro ya sea primero por voluntad del presidente o segundo por voluntad del Congreso y entonces no se requiere gastar en una elección para tener un ministro ni un Poder Judicial Federal.
Y ya entrando en este tema les recuerdo que en el mes de enero de 1995 el presidente Ernesto Zedillo del Partido Revolucionario institucional precisamente hizo la primera reforma judicial federal arbitraria, y por un mes cerró poder judicial y destituyó a todo un consejo de la corte y nombró otro es decir que de 1994 al año 2000 que gobernó hizo los cambios más drásticos que la corte haya vivido.
Se dice que en el año 1994, propuso y se aprobó una total modificación constitucional que transformó la entonces conformación y estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fíjese usted que de la noche a la mañana redujo de 26 ministros a 11 a los demás los mando a su casa y propuso según él al reducir a los ministros la supuesta independencia e imparcialidad del Poder Judicial Federal.
Sin embargo su acción fue históricamente considerada como una purga del PODER JUDICIAL FEDERAL.
Porque de la noche a la mañana destituyó a ministros puestos y fieles al presidente Miguel de la Madrid y del presidente Carlos Salinas de Gortari quienes se dice que le estorbaban en sus planes de Reformas constitucionales, por cierto que se dice afectaron hasta el 50% en su reducción a el pago de pensión o por despido a los trabajadores y por otra parte sus REFORMAS le sirvieron para vender el Ferrocarril y otras empresas públicas con lo que en mi opinión cometió, traición a la patria, pero en su momento y después de este “Nadie hizo nada” para castigar o corregir dicho abuso.
Es decir ni el presidente Vicente Fox de partido político del PAN, ni el Presidente Felipe Calderón partido político del PAN, restituyeron al país lo que el gobierno de Zedillo se llevó o entregó en su sexenio, ni tampoco lo llevaron a juicio político por sus abusos de poder y por haber dado un GOLPE DE ESTADO de FACTO.
Como ve usted, ¡En este sexenio qué pasó estuvo a punto de pasar lo mismo! Sin embargo el líder de Macuspana ya no siendo presidente logró desde su trinchera dividir a los ministros y destruir a la Suprema Corte de Justicia dando como
muchos juristas piensan en este periodo de Claudia Sheinbaum con el apoyo del Poder Legislativo un GOLPE DE ESTADO… ¿Y usted que opina? ¿Fue o no un golpe de estado”
Fíjese usted. Nos acaban de llevar con la desaparición del Poder Judicial Federal a ¿Un golpe de estado? Y lo más grave de todo es que ¡Muchos mexicanos, ni nos dimos cuenta! Es más “no nos hemos dado cuenta” Que acaba de suceder Un golpe de estado de facto!
Así de grave y terrible es la cosa y lo que acaba de pasar… Piénselo si no.
Locutor René Narváez Lozada
La voz de México