Entre García Luna, Ismael Zambada y la DEA

"El odio es la venganza de un cobarde intimidado": George Bernard Shaw. Grave, gravísimo problema para la

administración del presidente López Obrador ante las inminentes delaciones de Genaro García Luna e Ismael Zambada García, a cambio de reducción de penas y/o pasar a testigos protegidos, de aquellos funcionarios, mandatarios, militares, marinos, policías, gobernadores, legisladores y empresarios que han prestado colaboración y protección al Cártel de Sinaloa (del Pacífico) y sus facciones, desde el gobierno de Felipe Calderón hasta el de López Obrador.

Por ello que en cada conferencia mañanera, López Obrador exige, pide, suplica al Mayo Zambada, y el hijo de El Chapo Guzmán entre otros, que sus declaraciones ante los tribunales de los Estados Unidos sea reales, que demuestren sus dichos y no hagan acusaciones sin sustento, o los acusará con sus mamás; la cancillería de México, ingenuamente a solicitado al gobierno de Joe Biden las grabaciones de los interrogatorios al Mayo Zambada, Guzmán López y hasta de Genaro García Luna.

En este tenor, revelaciones difundidas en la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por el colectivo Guacamaya Leaks, el Congreso de los Estados Unidos da cuenta que el Cártel del Pacífico controla los estados de Sinaloa y Durango, y que tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

En cualquier caso, este episodio, el más dañino del sexenio para López Obrador, provee un estudio de caso de lo que ha sido estos años: gritón, insolente, hostil y represor contra quienes se le atraviesan en el camino; tolerante, laxo y en contubernio por omisión con el crimen organizado, al que les ha regalado amplias franjas del territorio mexicano, definió con precisión Raymundo Riva Palacio.

Si bien es cierto que por el momento no tocarán a López Obrador por su alta popularidad, sí lo harán con políticos, militares y marinos sin la menor consideración, incluso, quizás, en el “combo” decidan incluir a Manuel Bartlett.

Zacatecas en la lista
Sinnúmero de políticos “sufren las de Caín”, ante la inminente posibilidad que los expedientes que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), tiene abiertos con investigaciones en curso, se decida a solicitar su aprehensión con fines de extradición y/o “extraerlos” por su cuenta de territorio mexicano a políticos metidos en el narcotráfico, expedientes que incluyen también a zacatecanos, entre los que destaca la familia de la eterna sonrisa.

Justicia divina, solo eso…

Horacio Zaldívar Espino

@AlbertoZaldiv16 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Reportero desde 1970 en el semanario Por Esto!; La Voz de Michoacán; cofundador de la revista Ultra en Morelia, Michigan; consultor externo del IMSS en comunicación social; coordinador del área en la LVII Legislatura de Michoacán; editor en jefe de la LX Legislatura de Zacatecas, fundador de la agencia ABZ Noticias y actualmente director editorial del portal Tribunal Herodes.