"Los mejores testigos son los muertos": Sentencia siciliana. El gobernador de Sinaloa es un cómplice confeso de
mutuo propio del Cártel de Sinaloa, que lo convierte en un serio peligro para el proyecto del llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación, además para el Cártel de Sinaloa.
En 2021, Rubén Rocha Moya confesó que pidió el apoyo de los cárteles mexicanos para gobernar Sinaloa, pues “aquí todo mundo sabe cómo está la cosa”.
“Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, comentó el gobernador.
De acuerdo con la versión del periodista Salvador García Soto, quien lo entrevistó hace 3 años después de aceptar una comida con el mandatario estatal confesó Rubén Rocha que pidió el apoyo de los cárteles mexicanos para gobernar Sinaloa, pues “aquí todo mundo sabe cómo está la cosa”.
A ello habrá que agregar las declaraciones de Ismael Zambada El Mayo ante autoridades de los EE UU. “El Mayo Zambada admitió en una carta que fue capturado el mismo día que Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, le pidió asistir a una reunión con Rubén Rocha Moya para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de Sinaloa.
En el encuentro, el cofundador de El Cártel de Sinaloa reveló que también esperaba a Iván Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, aparte de Héctor Cuen, quien fue asesinado ese mismo día, y del gobernador Rocha Moya.
Por ello, decidió asistir el pasado 25 de julio al rancho y centro de eventos “Huertos del Pedregal”, en las afueras de Culiacán, donde se llevaría a cabo dicha reunión, la cual estaba programada a las 11 de la mañana. Sin embargo, fue secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos cuando Joaquín Guzmán López le pidió que lo siguiera.
Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa, sus declaraciones lo inculpan no solo de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, de reconocer a la organización criminal como un Estado de facto, proteger a los capos más importantes del multicitado cártel, y conocer de a fondo sus operaciones, por lo que, la información que pueda aportar a las autoridades de EE UU es vital para las candidaturas de Kamala Harris y Donald Trump, un peligro para el gobierno de México, y para el Cártel de Sinaloa.
Querido lector saque sus conclusiones.
Horacio Zaldívar Espino
Reportero desde 1970 en el semanario Por Esto!; La Voz de Michoacán; cofundador de la revista Ultra en Morelia, Michigan; consultor externo del IMSS en comunicación social; coordinador del área en la LVII Legislatura de Michoacán; editor en jefe de la LX Legislatura de Zacatecas, fundador de la agencia ABZ Noticias y actualmente director editorial del portal Tribunal Herodes.