Los otros abrazos

"Cuando los tambores hablan, las leyes callan": Marco Tulio Cicerón

A casi un mes que el presidente López Obrador entregue el poder a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, silenciosos tambores de guerra dieron cuenta del poder del gobierno norteamericano extrayendo del territorio nacional a Ismael el Mayo Zambada, el narcotraficante más buscado del mundo.

Conforme se van conociendo las versiones encontradas de los gobierno de México y de los Estados Unidos, queda más que claro, que no fue una extracción unilateral, ni siquiera fue una instrucción del gobierno de Joe Biden al presidente López Obrador, todo apunta a un acuerdo fuera del protocolo diplomático, como otros tantos que han llevado a cabo ambos presidentes.

Seguramente el mandatario mexicano no calculó los altos costos para lo que resta de su gobierno, principalmente para su sucesora, quizás la única “ventaja” que pudo haber obtenido, fue haber eliminado la participación del patrón de patrones del narcotráfico en el próximo sexenio, y mantener los presuntos tratos transexenales con los sucesores naturales “los Chapitos”.

Cada una de las confesiones de el Mayo Zambada ante autoridades estadounidenses, están siendo rigurosamente corroboradas en México por los equipos de análisis, estrategia, logística e inteligencia que permanecen en territorio nacional, sin necesitar autorización, ni la participación de ninguna autoridad del gobierno de México, esto lo sabe y consiente el presidente López Obrador.

Difícilmente el gobierno de Joe Biden acordará con el presidente López Obrador otra extracción antes del día primero de octubre, fecha en la que la presidenta electa recibirá la banda presidencial a manos del actual mandatario. 

Sin embargo, conforme avance la sucesión presidencial en los Estados Unidos, se esperan nuevas operaciones especiales unilaterales o capturas por parte del gobierno de México con fines de extradición de los productores y exportadores de metanfetaminas, y fentanilo a los EE UU, que beneficien a la administración en turno y a la candidatura de Kamala Devi Harris.

Abrazos que no se olvidan…

Horacio Zaldívar Espino

@AlbertoZaldiv16 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Reportero desde 1970 en el semanario Por Esto!; La Voz de Michoacán; cofundador de la revista Ultra en Morelia, Michigan; consultor externo del IMSS en comunicación social; coordinador del área en la LVII Legislatura de Michoacán; editor en jefe de la LX Legislatura de Zacatecas, fundador de la agencia ABZ Noticias y actualmente director editorial del portal Tribunal Herodes.