La traición al Mayo Zambada alcanza a Palacio Nacional

Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto Proverbio chino Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa, y oriundo

de Baridaguato, desde principios del 2018 recibió la representación del Cártel de Sinaloa ante el que sería el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Comenzó en el Senado de la República del 2018 al 2021, para posteriormente contender por la gubernatura de su estado natal, elección que ganó precisamente con la ayuda de los sicarios del Cártel de Sinaloa.

Sí faltaran elementos para sustentar tal afirmación, basta replicar a Jorge Fernández Menéndez “Lo que devela la carta de El Mayo”: Lo de la reunión con el gobernador Rocha y Cuén es verosímil. “Hace algunas semanas escribimos aquí que luego del secuestro de cien personas, porque les habían robado 20 millones de dólares a los Chapitos, el propio gobernador Rocha pidió una reunión con Iván Archivaldo (el verdadero jefe del grupo y con quien el Mayo suponía, dice en su carta, que se iba a reunir)”. “Como parte del acuerdo, continuaba aquel texto, para la liberación de los secuestrados, se le entregó a los chapitos el control de las juntas de agua potable (un instrumento poderosísimo en el estado) particularmente las de Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado y los módulos de riego del centro y el norte del estado. Los propios chapitos fueron quienes hicieron las designaciones que fueron confirmadas por el gobierno estatal.

En contraparte, como ya había ocurrido en 2021, la organización criminal se comprometió a involucrarse de lleno en la elección del 2 de junio”. Conociendo a López Obrador sabemos que “no se mueve un hoja de un árbol sin su consentimiento”. Por más que le quieran dar vuelta al tema de la captura de El Mayo Zambada, en la celada que le tendieron estuvo involucrado directamente Rubén Rocha gobernador de Sinaloa, el que sólo obedece órdenes, pues “convenientemente” abandonó el país por 24 horas para no verse involucrado en la traición.

Lo que sí es un hecho, es que El Mayo Zambada no les va a perdonar la traición a ninguno de los que complotaron en su contra. Las reglas del juego entre el narco y el Estado mexico siempre han estado a la vista, son públicas, sin embargo, ensoberbecidos por el excesivo poder acumulado y apunto de convertirse en dioses, pasaron por encima de la regla más importante no escrita en el bajo mundo: no traicionar.

Cuando los alcance la vendetta del traicionado, sólo les quedará llorar, sepultar a sus muertos y huir, para tarde o temprano ser localizados así sea en el lugar más recóndito del mundo para correr la misma suerte de los que traicionaron a quien le deben riqueza, poder y la vida. ¿Traicionaron al Mayo Zambada para ratificar la alianza con los “Chapitos”?

Horacio Zaldívar Espino

@AlbertoZaldiv16 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Reportero desde 1970 en el semanario Por Esto!; La Voz de Michoacán; cofundador de la revista Ultra en Morelia, Michigan; consultor externo del IMSS en comunicación social; coordinador del área en la LVII Legislatura de Michoacán; editor en jefe de la LX Legislatura de Zacatecas, fundador de la agencia ABZ Noticias y actualmente director editorial del portal Tribunal Herodes.