El turismo internacional que llegó a Cuba en 2014 por primera vez en la historia superó la cifra de 3 millones de visitantes, lo que representó un crecimiento de 5.3 por ciento comparado con el año anterior y captó divisas por 2 mil 700 millones de dólares,
destacó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de la isla.
Durante la inauguración de la XXXV Feria Internacional de Turismo Cuba que se realiza del 5 al 7 de mayo, la cual es considera una de las bolsas turísticas más importantes, destacó que en esta edición se tiene el objetivo de expandir y diversificar la apertura de la República de Cuba a las inversiones internacionales.
Con la presencia de Italia como invitado especial, precisó que la mayor cantidad de turistas provienen de Canadá, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil y Uruguay, en contrate, los paseantes de México, Reino Unido, Argentina y Rusia disminuyó su presencia.
Con la participación de más de 120 touroperadores y con la presencia por primera vez de aerolíneas de Estados Unidos y acompañado de la subsecretaria de Bienes Culturales y de Turismo de Italia, Francesca Barracciu, Marrero Cruz informó que actualmente Cuba cuenta con 18 cadenas hoteleras internacionales que operan 69 hoteles que se traducen en más de 35 mil habitaciones de 4 y 5 estrellas, el 57 por ciento del total de las existentes en todo el país.
Sobre la proyección turística que tiene la isla comentó que hay 53 proyectos de inversión extranjera a través de 26 empresas que operará 5 mil 492 habitaciones de 4 y 5 estrellas con18 cadenas hoteleras internacionales.
En el marco del inicio del diálogo con los Estados Unidos, Marrero Cruz celebró que a partir del pasado 1 de mayo se suprimió el cobro de tasas aeroportuarias, lo que significa que cualquier turista que ingrese a Cuba ya no tendrán que pagar derechos por el uso aeroportuario que era de 25 CUC's (25 dólares).
Ante la inminente apertura comercial con el vecino del norte, refirió que la isla está abierta y dispuesta a recibir a todos los turistas por igual.
Anunció además la recién incorporación de cadenas hoteleras de otras naciones como: Francia, Colombia, Suiza, Singapur y España. La construcción de campos de Golf por parte de inversionistas de Reino Unido, así como inversionistas mixtas con China.
También resaltó un avance y consolidación del sector no estatal con más de mil 500 restaurantes, más de 11 mil 500 viviendas arrendadas y las primeras cooperativas no estatales.