Se concretaron mil 700 citas de negocios entre touroperadores emisivos y receptivos de los países en la segunda Macrorrueda de Turismo entre los miembros que conforman la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México, además del país invitado China.
Los representantes de cada país, así como, los 260 empresarios que conformaron cada delegación, quedaron satisfechos de los avances en el ámbito turístico que genera este tipo de eventos en donde en esta edición se planeó integrar viajes multidestinos en Sudamérica y México, además de quedar sorprendidos por la belleza de Mazatlán, su exquisita gastronomía, cultura y sin olvidar la hospitalidad de los Mazatlecos.
Se espera que al cerrar los contratos de negocios entre los países, se generen unos 4.5 millones de dólares y un flujo de 275 mil visitantes entre los países miembros y el país asiático.
El objetivo de la Segunda Macrorrueda de Turismo, que tuvo lugar en el centro de convenciones del Puerto de Mazatlán, es potenciar el ámbito turístico de Chile, Perú, Colombia y China, en donde los puntos que se destacaron en la agenda fueron; mejorar la conectividad, facilitación de los viajes entre los países afiliiados y el intercambio de buenas prácticas para mejorar las experiencias turísticas.
Cabe destacar que el turismo en México representa casi 9 puntos del PIB al recibir 29.1 millones de turistas internacionales, y se genera poco más de 16 mil 200 millones de dólares en entradas por divisas. En este rubro Mazatlán ha participado activamente convirtiéndose en uno de los destinos de playa preferidos por los turistas nacionales y extranjeros
Se programaron diversos viajes de familiarización en Mazatlán con agentes de viajes, tour operadores y medios de comunicación sudamericanos y asiáticos para promover la cultura, gastronomía y belleza del destino.
Dentro de las actividades se realizó un tour por la ciudad, en donde conocieron los atractivos más importantes de Mazatlán como lo son sus playas, el bello y renovado Malecón considerado como el más largo del país, el Centro Histórico en donde podrán conocer sus alrededores como la Plazuela Machado, el Histórico Teatro Ángela Peralta y la antigua Catedral con estilo barroco, entre otros atractivos.
Otros de los lugares que visitaron fueron el bello pueblo de la Concordia en donde degustaron sus famosos raspados y apreciaron los bellos muebles de madera que trabajan los artesanos del lugar; en el pintoresco pueblo de El Quelite presenciaron bailes folklóricos de México y degustaron exquisitos platillos mexicanos y Mazatlecos.
El evento representa una importante plataforma de difusión para Mazatlán en donde el destino presentó sus atractivos turísticos, gastronomía, infraestructura, conectividad y experiencia en el área de turismo además de ser un excelente anfitrión para un evento de negocios de talla internacional.