Turismo y negocio petrolero dan vuelo a aeropuertos de ASA

aeropuerto

El eventual desarrollo de la industria petrolera y el crecimiento del sector turístico son atractivos ligados a algunos de los 18 aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), donde el gobierno federal analiza incorporar inversión privada, total o

parcialmente.

La terminal aérea de Ciudad del Carmen es la que más movimiento de pasajeros registró el año pasado (661,901), lo que representó un incremento de 9.9 por ciento. Aeroméxico, Interjet y United son las aerolíneas que tienen operaciones actualmente.

Dicho destino, conocido como la Perla del Golfo “es reconocida por ser uno de los centros de operaciones más prolíficos de Petróleos Mexicanos, así como la ciudad con mayor potencial turístico y económico de Campeche”, explica información del aeropuerto.

El número de pasajeros que atendió en el 2014 es similar al que registró el aeropuerto de la Paz (que ocupa el séptimo lugar de los 12 que opera Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP), el Mazatlán (cuarto entre los 13 que administra Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA) y el de Oaxaca (quinto entre los nueve que están a cargo de Grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR).

Además de Ciudad del Carmen, entre los primeros cinco aeropuertos que opera ASA se encuentran las instalaciones de Puebla, Ciudad Obregón, Campeche y Puerto Escondido. Las dos últimas tuvieron los mayores incrementos porcentuales, 14.6 y 32.5%, respectivamente.

En el caso de Puerto Escondido, sobresale el incremento de 78.7% en el tráfico de pasajeros internacionales, que sumaron 3,390, mientras que los nacionales crecieron 31.8%, y son los que más lo utilizan, 157,909. Este aeropuerto, al igual que el de Huatulco, operado por Asur, se ha beneficiado de la estrategia de promoción que desarrolla el Consejo de Promoción Turística de México.

 

Follow Us on Social

Most Read