La carta de atractivos que ofertará Guanajuato para los visitantes cada vez es más extensa con el segmento del turismo de Naturaleza y Aventura, que buscan potenciar empresarios del ramo.
Raúl Jaramillo, presidente de la Asociación de Naturaleza y Aventura del estado de Guanajuato que integran cinco operadores de productos diversos para este segmento, tienen proyectado la conquista principalmente del mercado internacional que gusta de este tipo de actividades.
La asociación formalizada en diciembre pasado tiene identificado que el turismo de naturaleza representa el 16% del total de las salidas de Norteamérica, Europa y América Latina.
“Europa busca esto de manera impresionante, qué queremos, que crezca el segmento, que es el que más esta creciendo. Estamos haciendo que la gente lo voltee a ver”.
Son cinco operadores turísticos los que fundaron la organización con el propósito de aprovechar este segmento de mercado y hacerlo crecer. Para Guanajuato represento el año pasado 1.3 millones de visitantes motivados por estas opciones.
Del total de los visitantes que llegaron a la entidad el año pasado, el 6% lo hicieron considerando productos turísticos ofertados en relación a la naturaleza y aventura, como actividades ecuestres, de excursionismo, rapel, viaje en globo, exploración, observación de fauna y flora.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, generaron una derrama económica de 3,405 millones de pesos el año pasado.
El 51% resultó ser turista, principalmente del género masculino con una edad promedio de 35 años y un nivel de ingresos de 16,000 a 47,999 pesos mensuales familiares.
Solamente el 2% de visitantes son extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Alemania y Colombia.
Este sector de los visitantes es el que están proyectando captar, en virtud de que registran gastos promedio de 3,020 dólares per cápita y estancias más prolongadas de hasta 7 días.
“No es un segmento barato, la gente que sabe que va hacer una actividad de aventura de naturaleza, sabe que va gastar y lo que queremos hacer es jalar ese mercado”.
La principal ventaja que observa en este segmento de turismo, es el beneficio que se genera en las zonas rurales.
“Hacemos un turismo de aventura en donde cualquiera de las actividades puede beneficiar a los propios habitantes de las zonas”.
En conjunto con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, la primera asociación agrupada en la entidad, buscan apoyar en la profesionalización de los prestadores de servicios. Si bien son cinco empresarios los integrados en la asociación, la Secretaría de Turismo tiene al menos 30 registros de personas y servicios relacionados de alguna manera con ese segmento turístico.
Una de las tareas inmediatas que se están proyectando es el relacionado con el arranque de las certificaciones de parte de las autoridades federales para los guías de turistas especializados en temas como excursionistas y Técnicas de Rapel. Posteriormente detalló se comenzarían a trabajar en el desarrollo de una normatividad para la certificación aterrizada a las condiciones de Guanajuato, con el propósito de hacer accesible estas certificaciones que a decir del empresario, el federal es “exigente”.
El rubro del turismo de Naturaleza y Aventura abarca tres diferentes rubros: naturaleza (ecoturismo), aventura y rural.
“Lo que nos falta a nosotros por ser un segmento nuevo es el poder darnos a conocer, difundir y que la gente te vea”.