Con la presencia más de 30 mil asistentes de todo el país, este fin de semana, Tenosique será sede de la tercera edición del Festival del Queso Artesanal que pretende reunir a quienes podrán degustar las delicias que se producen en
Tabasco.
Los quesos ahumados, de poro, hebra y el de hoja son algunos de los que se expondrán en Tenosique, cuyas calles se vestirán de fiesta, color y sabor.
De acuerdo con Carlos Mayo González, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, este municipio debería ser nombrado pueblo mágico pues posee una gran tradición, belleza y “es uno de los más bellos del Edén de México”, asegura.
Al festival asistirán esta ocasión más de 70 productores artesanales locales y contará con la colaboración especial de Holanda, país invitado, además del estado de Querétaro, ambos con gran tradición quesera.
Durante tres días los asistentes conocerán el proceso de elaboración de este producto y los tipos de vacas y leches que se necesitan para su creación.
Además habrá concursos como el del “Mejor Queso Artesanal”, que será calificado por jueces internacionales; el “Reto Cocinero”, dirigido a estudiantes de universidades, y el de “La Vaca Quesera”, que premiará la producción de leche de las vacas.
También se contará con el área de “Experiencia Gourmet” donde se impartirán conferencias denominadas “Charlas con Sabor”, catas y maridajes, en que participará el primer actor Carlos Bracho.
Este evento estará amenizado por música contemporánea, jazz, expresiones artísticas de los artesanos locales, además de las tradicionales y hermosas danzas folklóricas de la entidad.
El gobierno de Tabasco busca con este evento promover y fortalecer las vocaciones productivas vinculadas con el queso artesanal, impulsando la cultura gastronómica y turismo de la entidad.
Además de visitar la Feria del Queso Artesanal, este 14, 15 y 16 de este mes los asistentes podrán también conocer y explorar las diferentes rutas turísticas que el Gobierno de Tabasco ha creado como la del Agua y Chocolate, que recorre los diferentes ríos del Edén.
Por esto y más, visitar Tenosique es una de las mejores opciones para pasar un fin de semana gourmet lleno de cultura, color y sabor.