Con el fin de ampliar al oferta turística del país fue inaugurada la “Ruta del Café”, con cuatro servicios de transportación turística especializada, desde ésta hacia ciudades de estados aledaños, como Veracruz.
Al dar el banderazo oficial, el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, dijo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera responde a la creciente competencia por el mercado turístico nacional e internacional, al ofrecer alternativas para un turista cada vez más exigente.
Acompañado del Secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa; del director del Grupo ADO, Gerardo Pastrana y de Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba, Torruco Marqués explicó que “la transportación turística especializada desempeña un papel fundamental, y es así que la empresa Turitour, perteneciente al grupo ADO, se inserta en este proyecto, lanzando rutas turísticas hacia las entidades cercanas a la Ciudad de México”.
Asimismo recordó que están en operación los circuitos de Taxco, en Guerrero; Cholula, en Puebla; las Pirámides de Teotihuacán y el Reino Animal, en el Estado de México y la Ruta del Queso y el Vino, en Querétaro, precisó que con Veracruz se firmó hace dos meses el convenio que incluye capacitación, promoción e intercambio de información turística.
“Hoy nos reunimos para lanzar un nuevo circuito turístico, la Ruta del Café. En la presente administración, celebramos convenios de colaboración con los titulares de turismo de los gobiernos de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz. Y en lo que resta del año haremos lo propio con autoridades del Estado de México, Hidalgo y Guerrero”, expresó.
El nuevo servicio inicia operaciones el 28 de Agosto y se repetirá cada viernes, de esta manera, comentó “la capital podrá atraer a sus visitantes al ofrecer también, como valor agregado, los atractivos turísticos del Puerto de Veracruz: sus bellas playas; la Fortaleza de San Juan de Ulúa; la Casa Museo de Agustín Lara; el Acuario; el Baluarte de Santiago, por mencionar algunos”.
Cabe señalar que ya son 25 rutas turísticas que ofrece la CDMX, de las cuales 18 de ellas fueron inauguradas en esta administración. Todos, de excelente calidad, que incluye tecnología de punta, lo que ha hecho que la transportación turística de la Ciudad de México, sea una de las mejores del mundo.
Como muestra de ello destacó los resultados favorables del primer semestre en la materia: una ocupación en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que oscila entre 67 y 73 por ciento; derrama económica dos mil 303 millones de dólares 0.6 por ciento superior a la del mismo ciclo del año pasado; un crecimiento del 2.2 por ciento en el arribo de turistas nacionales y extranjeros, de los cuales un millón 335 mil son extranjeros y representan 10.1 por ciento más que el mismo periodo del 2014, mientras que cuatro millones 980 mil son del interior del país, un 0.2 puntos porcentuales más que el mencionado ciclo.
El funcionario explicó que el nuevo recorrido tendrá una duración de dos noches y tres días, en los que se visitarán sitios emblemáticos de Puebla, Orizaba y Córdoba así como puntos intermedios de interés turístico.
Mencionó el Agroparque de la Sidra en, Puebla; un recorrido por el Museo del Ferrocarril en la misma entidad; otro por la arquitectura virreinal de las principales calles de Orizaba; uno más por el Centro Histórico de Córdoba; la bienvenida con show en Los Portales y hospedaje en hoteles de nivel turístico.
Sobresalen también las visitas a haciendas cafetaleras, como la de Guadalupe, en Amatlán de los Reyes, así como a la finca de San Bartolo para apreciar los talleres de artesanías y galletas de café; la visita al Museo del Bonsai, en Fortín de las Flores y el paseo en teleférico en el Eco Parque del Cerro del Borrego.