Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Convencido de que la gastronomía chiapaneca merece ser proyectada a niveles internacionales, con sus elementos propios, el chef Carlos Suárez Rojas Vertiz se incorporó al conocido restaurante El Giraldillo
Gourmet de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde ha comenzado a plasmar su experiencia gastronómica adquirida a través de su larga trayectoria.
“Como buen mexicano, todo lo que aplico en mi cocina se lo debo a mi familia, excelentes ingredientes, mucha pasión, conocimiento del producto y disfrutar mucho de lo que se hace; pero sobre todo que en la cocina se viven muchos de los mejores momentos de la vida”, explicó Suárez Rojas Vertiz, quien ha tenido buena acogida entre los comensales Chiapanecos.
“Llegue consciente de que El Giraldillo Gourmet, ocupa un lugar importante entre los mejores restaurantes de México y mi sentimiento me dice que debo ser parte de esta etapa en el buen comer de este hermoso estado”, expresó Suárez.
Resaltó que la cocina de Chiapas tendría que estar en las gastronomías más importantes "porque tiene mucha magia y sobre todo tiene esta parte de la biodiversidad que la hace muy rica en productos, con muchísimas variedades".
Con sus conceptos culinarios, Suárez está impulsando el proyecto de mantener a El Giraldillo Gourmet en el sitio de excelencia y alta cocina que ha ocupado por más de nueve años.
Y es que El Giraldillo Gourmet, es un sitio dedicado a la alta cocina en un ambiente refinado, con terraza para cenas románticas y música en vivo.
Este acogedor restaurante se encuentra en la bella ciudad chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez y dispone de un edificio moderno de inspiración colonial, su decoración es mexicana clásica y todas sus instalaciones son muy cómodas y acogedoras.
Suárez Rojas Vertiz, originario de Puebla, fue un destacado volante futbolista que militó en el equipo de su natal estado y llego a jugar en Costa Rica, en Argentina con Boca Juniors, siendo su entrenador el conocido Cesar Luis Menotti.
Es precisamente en Argentina donde empieza a estudiar para chef, en la Academia Gastronómica de Buenos Aires.
“Trabajé, de manera reciente, como chef ejecutivo del hotel Crowne Plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas y antes para el Hotel María Bonita en Veracruz. Anteriormente, tras una serie de negocios propios llegué a Viñedos La Redonda, donde estuvo varios años, en la proyección de platillos internacionales y maridando con los vinos”, puntualizó Suárez.
“El transformar lo cotidiano en algo extraordinario… Se llama talento y creatividad pura….
Colores…Sabores…Texturas…Aromas… Creatividad total…Una verdadera experiencia sensorial…Seducción pura…Y todo en un solo platillo”, expresa el destacado chef.
De acuerdo a la explicación, uno de los momentos de mas éxtasis para un chef es cuando se dispone a montar platos… la presentación, la gloria, el arte.
“Es hora de demostrar lo que soy capaz de hacer. Mi obra de arte comestible y tantos elogios que pueden pasar por nuestras mentes. Al cabo de un tiempo ya se nos hace algo mecánico y habitual, pero el diseño de un nuevo platillo es algo tan emocionante como el descubrimiento de una estrella”, agregó Suárez.
Con su larga trayectoria en diferentes restaurantes a lo largo de la geografía mexicana, Suárez Rojas, se ha vuelto un referente de la cocina mexicana de vanguardia por que no sólo se encarga de reinterpretar las recetas tradicionales, sino que las revalora y promueve los ingredientes locales.
Y a pesar de estar lejos de su familia, la nostalgia la ha convertido en una preocupación por el bienestar de los suyos con el fin de concentrarse de lleno en su profesión, que no tendría el mismo impacto en la vida de Suárez de no ser por los comensales que acuden a El Giraldillo Gourmet a probar los platillos.
“Antes que todo gracias, darle gracias a Tuxtla Gutiérrez por todo el apoyo que nos han dado, que tenemos muchas ganas de servir a la gente de esta ciudad porque es una gente muy linda, muy amable, nos encanta compartir con la gente aquí”.
Carlos Suárez, deja en claro sus parámetros de calidad en todos los restaurantes donde ha trabajado. Graba shows de TV y escribe notas sobre cocina.
“Algunos me dicen chef otros cocinero… Soy un artista e interprete de recetas”, concluyó.