Palenque, puerta al turismo internacional

palenque

Con la declaratoria de Pueblo Mágico y su zona arqueológica, Palenque se perfila como la gran puerta al turismo internacional cultural al estado de Chiapas.

Palenque, una de las ciudades más notables del mundo maya, está al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, por lo que la visita a la zona arqueológica puede complementarse con paseos por los alrededores.

El poblado de Palenque, ubicado al suroeste del estado, casi limitando con Tabasco, está conformado por su plaza central, su iglesia y decenas de comercios, principalmente restaurantes y cafeterías con buen ambiente y donde los habitantes se reúnen, según publica Notimex.

Muy próximo a ese sitio está el mercado de artesanías, donde los comercios allí establecidos expenden piezas en plata y todo tipo de prendas con bordados chiapanecos.

En el poblado también está provisto de los servicios como hoteles de clase internacional, restaurantes con comida típica, tiendas de ropa, supermercados y tiendas de autoservicio, bancos, cajeros automáticos y agencias de viajes, entre otros.

Estudios revelan que Palenque fue fundada hacia el año 100 antes de Cristo (a.C.) y prevaleció por mil años. Las pirámides y edificios mayas que subsisten en su selva, entres los que destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones, son de los años 400 a 700 después de Cristo (d.C.).

Ante el nombramiento, que no sólo beneficia a Palenque sino a toda la zona de ese municipio, los sectores cultural, empresarial, comercial, turístico y social se pronunciaron por el desarrollo de un circuito en esta región del estado, a partir de la zona arqueológica de Palenque.

Dicho circuito podría partir del aeropuerto de Palenque hacia la Cascadas de Agua Azul y la Cascada Misol Ha, muy próxima al Pueblo Mágico, en la carretera hacia Ocosingo.

También de la terminal aérea local hacia la Selva Lacandona y las zonas arqueológicas como Yaxchilán, Bonampak y Tonina, las lagunas ubicadas en las comunidades Naha, Metzabok y Lacanja Chansayab.

Una de las ventajas para un estado es que entre más productos turísticos oferte obtiene mayores dividendos, y también se potencia la capacidad de las empresas turísticas de la comunidad Zona Lacandona.

Entre esas localidades existen Nueva Alianza en Frontera Corozal, con una red de cabañas cercanas al río Usumacinta que divide a México con Guatemala; campamentos para el descanso, restaurantes y recorridos por impresionantes cascadas en las localidades Nueva Bretania y La Asunción.

Al respecto, el director del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, consideró que la declaratoria de Palenque como Pueblo Mágico permitirá como estado desarrollar una estrategia integral de promoción y difusión de la riqueza turística, artesanal, gastronómica y cultural.

El presidente de la CFMCI, Alfred Rodríguez, consideró que la enigmática Selva Lacandona, es mucho más de lo que hasta ahora conoce el mundo, su clima cálido, semicálido y húmedo, su promedio de temperatura es de 22 grados centígrados.

Es refugio de grandes especies emblemáticas como el jaguar, águila arpía, la guacamaya roja, el mono araña y saraguato, entre otras.

En esa zona habita una de la población lacandón maya que se destacan por la conservación de los recursos naturales, ubicada en las localidades de Naha, Metzabok, Lacanja, Palestina, Frontera Corozal, donde, con su vestimenta blanca, los hombres muestran al mundo su tradición y su costumbre de vivir con pleno respeto a la naturaleza.

En tanto, la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI), añadió que desde el majestuoso sitio arqueológico de Palenque es posible establecer diversas rutas para que el turismo conozca los atractivos ecológicos e históricos del estado.

Dijo que esos sitios podrían ser un buen punto de partida para una mejor relación del estado con el turismo internacional.

Follow Us on Social

Most Read