Saturan viajeros centrales y carreteras

central

Con el inicio de las vacaciones por la temporada navideña, viajeros y paisanos empezaron a saturar las carreteras y la Central Camionera.

Mientras las empresas de autobuses foráneos introducen decenas de corridas extras para

satisfacer la demanda de pasajeros, la internación al país de mexicanos residentes en Estados Unidos se triplicó.


Ante el arribo de viajeros la Policía Federal (PF) y corporaciones estatales y municipales, activaron ayer el “Operativo Invierno Seguro 2015”, con el objetivo de redoblar la vigilancia en las carreteras y terminales de autobuses para evitar accidentes viales y prestar ayuda a los viajeros.

Responsables de dos compañías de transporte foráneo en la Central Camionera informaron que las salidas hacia estados del sur del país y de unas ciudades de Chihuahua se encuentran agotadas hasta el próximo miércoles 23 en algunas líneas.

Jesús Madrid, jefe de oficina del Grupo Estrella Blanca, dijo que la afluencia de personas que viajan hacia el sur del país va a seguir creciendo hasta el día 23. Luego el 24 de diciembre se registra demanda intensiva solamente por la mañana, agregó.

Señaló que regularmente sale un promedio de 70 corridas diarias nada más de esa empresa, pero a raíz de la sobredemanda cuentan con unas 20 adicionales y están listos para organizar más, de acuerdo con el volumen de la demanda.

Los destinos más demandados son México, Guadalajara, Aguascalientes, Irapuato, Puebla y Mazatlán.

“Está vendida una parte de los boletos por las compras anticipadas, pero se abren nuevas corridas conforme la necesidad del pasaje, la gente no se queda”, añadió.

Jazmín Sánchez Bojórquez, quien reside en el fraccionamiento Riberas del Bravo, salió ayer rumbo a Flores Magón, Chihuahua, en un autobús que partió en las primeras horas de la tarde.

Dijo que planea a pasar allá la Navidad con sus hijos de 1, 3 y 5 años, que están en esa ciudad con unos familiares mientras ella tiene que laborar aquí para sostenerlos.

Una vez que pasen las fiestas, va a regresar a esta frontera para reincorporarse a su empleo en una planta maquiladora, donde se desempeña como operadora, agregó.

En la central de autobuses operan tres empresas que tienen distintas líneas y decenas de destinos.

Guadalupe López Pérez, jefa de taquilla de Ómnibus de México, dijo que tienen un promedio de 60 salidas diarias, pero a raíz de la demanda adicional de la temporada, ayer programaron 87 corridas, es decir, hubo 17 extras.

Informó que la gran mayoría de los lugares ya están vendidos hasta el día 23 y quedan muy pocos disponibles, pero de hecho, para destinos largos ya está todo lleno.

Los más demandados en su empresa son Poza Rica, Torreón, Durango, México, León y Guadalajara, expresó.

Víctor Hugo Estala Banda, coordinador del Programa Paisano en el estado de Chihuahua, informó que la afluencia de paisanos por los cruces internacionales de esta frontera se incrementó 200 por ciento ayer luego de que los estudiantes comenzaron a salir de vacaciones en las escuelas de Estados Unidos.

“Normalmente, de 6 a 9 de la mañana registramos a 100 paisanos, pero hoy (viernes) fueron 300”, agregó.

Estala Banda expresó que ya están listos para recibir hoy por la mañana una caravana de 100 vehículos, de familias de California que viajan a Zacatecas.

Dijo que los connacionales van a ser guiados durante el trayecto hasta Zacatecas por algunas patrullas de la Policía Federal y serán acompañados por una brigada de los Ángeles Verdes.

A su vez la Policía Federal dio ayer el banderazo de arranque al “Operativo Invierno Seguro 2015”, a unos metros de la Estación Juárez de la corporación, ubicada antes de pasar la antigua garita de revisión.

Los operativos Paisano, Antiasalto, Telurio, Cinturón, 30-Delta, Caballero del Camino, Carrusel y Lince estarán vigentes hasta el 6 de enero a las 23:59 horas.

Con Paisano se pretende garantizar el ingreso y tránsito de los connacionales, mientras que con el Antiasalto se busca evitar los atracos en las carreteras.

El “Telurio” consiste en recorrer las centrales de autobuses para hacer revisiones aleatorias.

El “Cinturón” es para asegurar el uso de este aditamento y de las sillas que deben usar los niños al viajar en vehículos, y el 30-Delta se realizará con la participación del personal de medicina preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar las condiciones físicas y mentales de los conductores.

Los elementos que llevarán a cabo el operativo “Caballero del Camino” brindarán auxilio a los propietarios de los automóviles que presenten desperfectos, mientras que el “Carrusel” se implementará cuando las condiciones climatológicas sean adversas y con el Lince se busca sancionar a quienes rebasen los límites de velocidad permitidos.

En la sobrevigilancia participan el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El comisario de la PF, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, recomendó a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad, planear adecuadamente el tránsito por las carreteras, revisar el estado mecánico de los vehículos, utilizar corredores y paraderos seguros y descargar en los teléfonos móviles la aplicación gratuita “Policía Federal” para obtener información oficial y en caso de ser necesario presentar quejas.

Así como no manejar cansado o bajo los influjos del alcohol o algún psicotrópico, no rebasar los límites de velocidad establecidos y respetar las reglas de tránsito.

Follow Us on Social

Most Read