Cancún.- La afluencia de turistas nacionales la temporada vacacional de Navidad y Año permitió la consolidación de ese segmento como el segundo mercado más importante para Quintana Roo, apenas por debajo del estadunidense.
La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, indicó que el mercado mexicano se ha consolidado como el segundo más importante, ligeramente por debajo del estadounidense, con una tasa de crecimiento anual cercana a siete por ciento.
“El mercado nacional es prioritario, ya que se trata de un turismo leal y constante, que ha mantenido ocupaciones elevadas en diferentes destinos del estado, sobresaliendo Cancún y la Riviera Maya, pero con gran presencia en zonas como Holbox, Isla Mujeres, Chetumal y Mahahual, entre otros”, apuntó.
En entrevista, aclaró que por ahora es difícil dar cifras exactas del número de visitantes de los diferentes mercados en 2015, pero estimó que de cerca de 15.6 millones de paseantes que se registraron el año pasado, los nacionales tuvieron un papel preponderante, sólo por debajo de los de Estados Unidos.
Refirió que las estrategia a seguir son muy específicas en torno del mercado mexicano, por lo que se impulsarán más las campañas de difusión en diferentes estados, siendo los de la península de Yucatán, la parte central del país, el Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tabasco y Veracruz las entidades con mayor aportación.
“La meta para este 2016 es lograr una cifra de visitantes sin precedentes por tercer año consecutivo, rebasando la registrada el año pasado, y para ello resulta indispensable crear campañas de difusión en el mercado nacional con mayor creatividad e impacto”, expuso.
Añadió que si bien el grueso del turismo nacional regresó la semana pasada a su lugar de origen, las elevadas ocupaciones están garantizadas hasta llegar abril, de acuerdo con información de hoteleros y agencias de viajes.