Prevé FEMATUR buen periodo vacacional de Semana Santa

turismo2

Un reporte de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), estima que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que comprenderá del domingo 20 de marzo al domingo 3 de abril, el comportamiento de los flujos turísticos

será superior al que se dio en igual lapso de 2015, en virtud de que abarcará el fin de semana largo correspondiente al 21 de marzo.

El organismo que preside  Jorge Hernández Delgado, asegura que por lo anterior se contará con un día más de asueto a los tradicionales jueves y viernes santos y posiblemente muchas personas se tomarán martes y miércoles de la semana mayor, lo que incrementará el flujo de paseantes hacia los destinos nacionales.

En lo correspondiente a los viajes de mexicanos al extranjero, señala que estos crecerán en número, dada la tendencia que el turismo egresivo presentó durante 2015, pero se afectará el gasto por la variación en el tipo de cambio, pues en 2015 se consideró para la estimación la paridad vigente en ese momento de 14.96 pesos por dólar y para este 2016 rebasa los 18 pesos. Es decir se reportara una leve disminución del consumo de productos y servicios turísticos.

El dirigente empresarial aseguró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no ha presentado variaciones de consideración en los últimos meses, por lo cual se podría decir que las condiciones económicas para 2016 no cambiarán drásticamente. En cuanto al tipo de cambio, este marca una tendencia al alza en los últimos meses:

Asimismo el presidente de FEMATUR afirmó que las condiciones económicas no afectarán en gran medida la actividad turística nacional, sin embargo, para aquellos que piensan viajar al extranjero, el incremento del tipo de cambio tal vez sí condicione la decisión de viaje, pero para el caso de los extranjeros, los destinos se tornarán más atractivos debido al aumento del valor del dólar.

También hay que considerar que el costo del hospedaje registró un incremento de 4.9% en el último año, en tanto que el de alimentos y bebidas tuvo un aumento de 5.5% y el del transporte aéreo y terrestre de 8.2%.

Periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2016

El reporte indica que el porcentaje de ocupación para esta temporada se prevé de la siguiente forma: Semana Santa 68.15% y Pascua 64.26%, en promedio: 66.21% para las dos semanas. La llegada de turistas nacionales a hoteles en los centros seleccionados por la Secretaría de Turismo (DataTur), se estima en 2 millones 894 mil 781.

Asimismo añade que la llegada de turistas extranjeros a los establecimientos de hospedaje en los centros seleccionados se estima en 616 mil 903. “Sumando a los turistas nacionales y extranjeros, se prevé que la afluencia total a los hoteles del país en estas dos semanas sea de 3 millones 511 mil 684 turistas, 7.6% más que en 2015”.

El trabajo indica que el indicador de turistas noche de nacionales en los establecimientos de hospedaje será de 5 millones 598 mil 910.

El dirigente aseguró que para los extranjeros se considera que el indicador alcanzará un valor de 2 millones 108 mil 758 turistas noche. “Juntos, nacionales y extranjeros, da un total de 7 millones 707 mil 668 turistas noche, 7.5% más que en igual periodo de 2015”.

La estadía de nacionales se estima de 1.93 noches promedio en Semana Santa y de 1.94 noches en la semana de Pascua. En total para las dos semanas los turistas nacionales permanecerán en promedio 1.93 noches.

La estadía de los extranjeros será de 3.60 noches promedio para la Semana Santa y de 3.23 en la de Pascua. Los extranjeros, al realizar viajes de mayor distancia, permanecen más noches en los destinos, presentando una estadía promedio para las dos semanas de 3.42 noches.

Acumulando la estadía de nacionales y extranjeros, el indicador general será de 2.19 noches por turista.

Jorge Hernández señaló que las cifras anteriores corresponderían sólo a alojamiento comercial, sin embargo, no todos los viajeros hacen uso de este servicio, pues otro tanto se aloja con familiares y amigos.

La distribución por motivo de viaje que plantea la experiencia, se da de la siguiente forma:

El presidente de FEMATUR detalló que aplicando los anteriores criterios para la Semana Santa y la de Pascua, la estimación que se espera para este año es que casi 2 millones 895 mil turistas nacionales se alojen en establecimientos de hospedaje; casi 4 millones 581 mil utilicen otra forma de hospedaje y 3 millones 438 mil personas realicen desplazamientos de ida y vuelta el mismo día (excursionistas). 

Agregando estos conceptos se estima que por todo el país se dé un movimiento de nacionales de 10 millones 914 mil personas (turistas + excursionistas), en las dos semanas sujetas de análisis, quienes dejarán una derrama de poco más de 9 mil 955 millones de pesos.

En cuanto a los visitantes del exterior, añadió, se prevé que sean 1 millón 288 mil, tanto los que lleguen a hoteles como los que usen otra forma de alojamiento en estas dos semanas de asueto, y 2 millones 328 mil excursionistas, sumando 3 millones 616 mil, quienes dejarán una derrama de 14 mil 641 millones de pesos.

“En total habrá un movimiento en el país de más de 14 millones 530 mil personas que realizarán un gasto de casi 24 mil 597 millones de pesos durante las semanas Santa y de Pascua”.

Comentó que en este periodo se prevé que 4 millones 22 mil nacionales se desplazarán al extranjero, particularmente a Estados Unidos y en mayor volumen por la zona fronteriza con este país, y ejercerán un gasto de 8 mil 331 millones de pesos.

El saldo de la balanza turística (entradas – salidas) será positivo en casi 6 mil 310 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read