San Miguel de Allende, Guanajuato le apostará al turismo de reuniones, para ello construirá un nuevo recinto para la realización de congresos y convenciones, informó Víctor López Roldán, presidente de la Asociación de Organizadores y Recintos.
En conferencia de prensa, indicó que el complejo denominado CIExpo, tendrá una superficie de 2 mil metros cuadrados que podrá albergar hasta 2 mil visitantes; y detalló que la inversión para este inmueble será por 100 mil millones de pesos.
López Roldán, agregó que en semana, el destino realiza por los menos tres eventos; por lo que se prevé elevar las cifras en cuanto a la realización de más acontecimientos se refiere.
En tanto, Ricardo Villareal, alcalde de San Miguel de Allende, sostuvo que la entidad está más que preparada para albergar a un mayor número de visitantes que se den cita por algún pretexto empresarial y de negocios, gracias a la apertura de nuevas habitaciones.
En este contexto, mencionó que en 2016, el destino tendrá la apertura de por lo menos cinco hoteles nuevos; lo que representará la atracción de por lo menos 100 millones de dólares entre empresas nacionales e internacionales.
“Estamos en pláticas con empresas como Starwood, Grupo Presidente Intercontinental, Grupo Posadas y algunos otros que son inversiones nacionales. Entre todos, estamos hablando de inversiones por 100 millones de dólares por lo menos”, dijo el alcalde.
Cabe destacar que San Miguel de Allende cuenta con 2 mil 200 habitaciones distribuidas en 134 establecimientos, de los cuales, tres son de clase Premium, 10 hoteles son Tesoros de México, tres hoteles cuentan con cinco estrellas y 10 inmuebles con cuatros estrellas.
En el evento se preciso que al cierre del año pasado, la localidad ubicada en el Bajío, reportó un crecimiento de 21% en la llegada de turistas, al pasar de 327 mil turistas en 2014 a 397 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales.
Por su parte, Guillermo González Engelbrecht, Gerente General del Consejo Turístico de SMA anunció el calendario de actividades para ésta primavera con la marca “La Buena Vida”.
Indicó que San Miguel ofrece gastronomía con chefs reconocidos internacionalmente como Enrique Olvera, Matteo Salas, Paco Roncero, Bricio Domínguez, entre otros. Arte fino en las múltiples tiendas y galerías ubicadas en el Centro Histórico y los alrededores; así como hospedaje con servicio personalizado y de gran calidad en Matilda, Rosewood, Sierra Nevada y más. Un destino de spas y wellness.
“Ceremonia y concierto de equinoccio de primavera”, “El tradicional festejo de sábado de Gloria con Corrida Goyesca” y el “Festival gastronómico de SMA, vino, paella, pinchos y tapas”, son algunas festividades que se llevarán a cabo en los meses de Marzo y Abril.
Villarreal García, enfatizó en importancia de San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como el Desarrollo Urbano Turístico e inversión privada en el sector.
Cabe destacar que San Miguel de Allende mantiene tradiciones y festividades inigualables que influyen en la cultura cosmopolita de los visitantes. Ofrece 11 hoteles especializados en turismo ejecutivo con una capacidad de 704 habitaciones.
Asimismo recintos especializados para turismo de reuniones con capacidades hasta 900 personas para eventos empresariales, así como recintos únicos en antiguas haciendas y edificios con arquitectura colonial para llevar acabo eventos sociales en sus patios o jardines con capacidad hasta 1500 personas.
Respecto a la gastronomía se realizará “Born to be Wine en Cuna de Tierra”, 3er Festival de Enología y Música Electrónica que se realiza en los viñedos de Cuna de Tierra, festejando el nacimiento de las uvas que se convertirán en el vino de la cosecha 2016.
Para finalizar se anuncio un nuevo producto turístico denominado Proyecto Dôce-18, una casa antigua, (Casa Cohen), que servirá de escenario perfecto en éste destino turístico y culinario, en donde se pretende agrupar lo mejor de la gastronomía del país, complementándose con un Hotel Boutique bajo la bandera de L´Otel. Éste proyecto concentrará lo mejor del diseño, moda y gastronomía del país en el corazón de San Miguel de Allende, próximamente, un referente de hospitalidad y gastronomía.