El presidente y fundador de Grupo AM Resort, Alejandro Zozaya, alertó sobre la inseguridad que vive el puerto de Acapulco, en el sentido del riesgo que tendría la próxima edición del Tianguis Turístico en 2017 de corregirse dicho problema.
Declaró en reunión con medios, que estaría en peligro el 50 por ciento de las citas de negocios, ya que las constantes alertas que emite el gobierno de Estados Unidos hacia el destino repercutirían en la asistencia de los compradores.
Exhorto al gobierno federal a recuperar la marca Acapulco, la segunda más conocida del país, la cual se deteriora cada vez más debido a la inseguridad en el destino, así como en Ixtapa; por lo que pidió revivirlo.
En tanto, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique De la Madrid, indicó que no se piensa en un plan “B” para el Tianguis de Acapulco, “sino nada más en el plan “A”, que es que se dé el Tianguis en Acapulco”.
“Más bien nuestro reto va ser, como lo decía yo hace un momento, trabajar en dos vías, el Gobierno Federal, el estatal y el municipal tendrán que seguir trabajando en los temas de seguridad, y la única manera de hacerlo es fortalecer policías, fortalecer ministerios públicos, fortalecer instituciones por el lado de la seguridad”, agregó.
Sin embargo reconoció que “vamos a tener que trabajar más en la parte propiamente turística, lo venimos ya haciendo en un trabajo que sobre todo le hemos pedido a FONATUR que coordine, hay un proyecto que seguramente podríamos socializar más adelante, un proyecto de un despacho inglés que se contrató por la Sectur”.
Subrayo que se tiene la visión sobre Acapulco, y “también tenemos sondeado con algunos empresarios su sentir”.
“Y en eso estamos, el que sepamos que de aquí a un año tenemos que tener un tianguis, yo creo que a nosotros nos va a servir como un detonador, como una manera de acelerar las acciones que vayamos a llevar ahí, Acapulco es muy importante para México, es muy importante para Guerrero, es una marca de prestigio, de renombre”, explicó.
¿Hay incidentes? Sí lo hay, pero los que tenemos que seguir enfrentando y de hacer de Acapulco un mejor destino, aseguró.