El estado de Puebla es uno de los principales destinos turísticos en México porque tiene todo para pasar un fin de semana impresionante. Cuenta con impresionantes muestras de arquitectura colonial, volcanes que se pueden apreciar desde cualquier punto de la ciudad, una sofisticada gastronomía, así como una vasta historia.
Basta destacar que dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán, fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula y durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
Hoy es una ciudad próspera y hermosa, una verdadera joya colonial que se encuentra a tan solo 100 kilómetros de la Ciudad de México, que bien vale la pena visitar.
- ACTIVIDADES
1. Catedral. Es uno de los edificios religiosos más bellos no sólo de México sino de América Latina. No dejes de admirar su altar mayor diseñado por el gran escultor Manuel Tolsá.
2. Casa de la Cultura. Ahí encontrarás un fantástico rincón poblano: la Biblioteca Palafoxiana que aloja más de 43 mil obras.
- Callejón de los Sapos. Ahí encontrarás toda clase de muebles y antigüedades ideales para decorar tu hogar o cualquier rincón de tu oficina.
- Templo de San Francisco. Admira su hermosa fachada de estilo barroco del siglo XVIIIconoce la historia de San Sebastián de Aparicio, patrono de los transportistas.
- Fuertes de Loreto y Guadalupe. En ellos se desarrolló la famosa Batalla del 5 de mayo, donde el general Ignacio Zaragoza, apoyado por un valiente grupo de indízacapoaxtlas, venció al poderoso ejército francés la primavera de 1862
- Museo Amparo. Inaugurado en 1991, este magnífico espacio aloja una estupenda colección de piezas de arte prehispánico hasta lo más nuevo de las escuelas artísticas.
8. Museo Casa de los Serdán. En este escenario tuvo lugar el primer tiroteo de la Revolución Mexicana en noviembre de 1910.
9. Mercado artesanal El Parián. Adquiere lo mejor de la arte popular poblano y de México a muy buenos precios.
10. Palacio Municipal. Aquipodrás conocer las oficinas donde despacha casi toda la administración pública de la ciudad de Puebla.
- Capilla del Rosario, llamada “relicario de América” por S.S. Juan Pablo II. Es uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano.
12. Museo Regional o Casa de Alfeñique. Aloja fotografías y documentos que narran la historia de la ciudad y sus alrededores.
- Africam Safari.fama radica en que muchos de sus animales deambulan libremente por las instalaciones del parque.
- Casa de los Muñecos.un curioso grupo de 16 figuras, realizadas en azulejos de talavera.
- Edificio La Concordia. Combina, su portada de cantera con imágenes de santos realizadas en mármol.
- Glorieta de la China poblana.uno de los rincones más famosos de la ciudad, decorada con la imagen en bronce de esta mujer que muestra su colorida vestimenta.
17. Museo El Ferrocarril. . Aquí podrás admirar viejas máquinas y vagones hoy convertidos en interesantes salas de exposición y bibliotecas infantiles.
18. Museo Poblano de Arte Virreinal. Es el segundo más amplio de Puebla, decorado con una fina y elegante arquería.
- Callejón de los Sapos. Descubrirás muy cerca de la jardinera, unadedicada al músico John Lennon.
- Museo de Arte Religioso. Ahí podrás admirar hermosos cuadros obra de los artistas Juan Correa y Miguel Cabrera, entre
GASTRONOMÍA
Uno de los tesoros más valiosos de la capital poblana es sin duda su rica tradición gastronómica, la cual se originó en las cocinas de la Colonia al mezclar ingredientes nativos con los traídos de Europa. Uno de los ejemplos más deliciosos de esta cocina es el mole poblano, que ha alcanzado fama mundial; los chiles en negada están muy ligados a nuestra independencia. Otros platillos típicos del lugar son las cemitas, el mole de cadera y las chalupas.
También tiene lo mejor de la repostería y dulcería poblanas. En ellas encontrarás camotes, borrachitos, galletas, dulces de leche, garapiñados y rompope, entre otras delicias.