El lugar ubicado en Dolores Hidalgo,Guanajuato, ofrece una experiencia única de enoturismo.Para los amantes de la enología (ciencia que estudia la elaboración de vinos), Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, es la mejor opción, pues además de su labor en la producción de vinos, ofrece diversas actividades a los asistentes.
Al año, este viñedo recibe aproximadamente seis mil personas, a quienes se les explica todo lo relacionado con los vinos que se elaboran ahí, se les da un recorrido por las 30 hectáreas de cultivo con las que cuenta y se les muestra la producción de 100 mil botellas, que es el cultivo que se realiza al año, las cuales se exportan a España, Estados Unidos e Inglaterra”.
Cuna de Tierra, Cuna de Tierra Syrah, Pago de Vega, Mistela, Torre de Tierra Tinto, Torre de Tierra Blanco y Cuna de Tierra Nebbiolo son algunos de los vinos que han ganado reconocimiento en las distinciones: Bacchus, CINVE, Decanter Magazine, Les Citadelles du Vin, entre otros.
Cabe mencionar que Dolores Hidalgo, Guanajuato, es una zona vitícola desde el siglo XVI y precisamente esta zona cuenta con suelos mayormente arenosos, permeables de buen drenaje con el vigor adecuado para permitir a las raíces de la vid profundizar y abastecerse de agua con nutrientes de calidad.
ALMACENAJE
Para guardar todo el líquido utilizan barricas de roble francés, estadounidense y húngaro, en donde se pasa el tiempo necesario. No echan mano de la madera en el vino, porque se taparía la belleza que tiene el vino en su fruta y nos se mostraría la suficiente calidad.
En la cava de barricas se cuenta con un sistema de climatización para tener la temperatura cercana a los 15 grados y la humedad por la aspersión del agua, cerca del 70 por ciento de humedad para que el roble no se reseque, porque si esto sucede se perdería el vino y se evaporaría.
VISITAS
Las visitas se realizan de miércoles a domingo con previa reservación y disponibilidad.
¿Cómo llegar? Carretera Dolores Hidalgo - San Luis de la Paz Km.11.5, Rancho el Rosillo, 37800 Dolores Hidalgo, Guanajuato.
MÁS ACTIVIDADES
Talleres de cata, paseos en diligencias y a caballo, observaciones astronómicas en telescopio, paseo en bicicleta, eventos para empresas, clases de cocina, y organización de bodas y eventos especiales.
También en este lugar, en donde se realizó el festival “Born to Be Wine”, se pueden ofrecer cenas maridaje con el chef y el taller titulado “U-Wine”, que consiste en que cada quien puede hacer su propio vino.
Las clases de cocina están a cargo del chef Ricardo Rafael y dan inicio en el huerto, en donde cada quien puede cosechar sus propios vegetales y aprender a transformarlos en platos de nivel internacional.
Quienes deseen esta actividad, se les ofrecerá una caja de frambuesas cosechadas por la propia mano, cinco tiempos maridados con cinco etiquetas de Cuna de Tierra y un recetario.
De igual manera se puede hacer reservación para realizar un encuentro romántico en el atardecer, celebrar cumpleaños, aniversarios o planear la entrega de anillo de compromiso, por mencionar algunos ejemplos.