Río Lagartos, Yuc..- Con el montaje del campamento en Río Lagartos, en un ambiente de compañerismo y hermandad, arrancó la 31 edición de la Ruta Quetzal BBVA "La aventura en las selvas mayas de Yucatán”, en la que participan 180 jóvenes, de entre 18 y 19 años, provenientes de 17 países.
En su primer día de actividades, los jóvenes conocerán la industria salinera de la región, además compartirán experiencias e intercambiarán información para tener un acercamiento sobre sus diferentes culturas.
Y ese es justo el principal atractivo para los participantes, quienes ven en esta ruta una oportunidad de conocer el mundo a través de sus habitantes.
"Lo que más me llama la atención del programa son las caminatas, porque es la base de la ruta y es donde más te unes, es cuando sufres codo a codo con todo el mundo y conoces a la gente, como en este caso de Perú, México, Bolivia, Chile", dijo a Notimex Eduardo Ávila, quien luego de intentar ser participante en 2015, este año logró convertirse en rutero.
El joven de 18 años, originario de Madrid, España, compartió que su interés por este programa surgió cuando su hermana participó y "me contó su experiencia y me pareció única".
Ser uno de los seleccionados, dijo, representa un gran esfuerzo, ya que tuvo que pasar un duro proceso, en el que presentó un proyecto de investigación y otro de emprendimiento.
"Con mi proyecto propongo mejorar los métodos de educación, a través de la integración de códigos QR en los libros de texto, que direccionen a los estudiantes a un portal con tutoriales, lo que permitirá reforzar los conocimientos", explicó sobre su propuesta que ha sido seleccionada como una de las 24 a desarrollarse.
Por su parte, Dayana Díaz, joven peruana de 18 años, presentó una iniciativa ecológica, que propone sumar puntos por reciclar, mismos que pueden ser intercambiados por diversos consumibles.
El tiempo y esfuerzo que empleó para hacer este proyecto, dijo, "vale la pena, porque en un mes puedes conocer a chicos de diferentes países, y con tan solo hablar unos minutos con ellos conoces sobre la comida típica de sus países, sus tradiciones, y no tener tecnología nos permite relacionarnos de otra manera".
Ambos jóvenes coincidieron en que la Ruta Quetzal es una gran aventura y que están ansiosos por vivir.
El programa de actividades continuará hasta el 14 de julio en México, donde los 180 jóvenes visitarán Río Lagartos, Izamal, Celestún y Uxmal, entre otros destinos nacionales. Luego, la exploración continuará en Extremadura, Andalucía y Madrid, en España.