La industria turística nacional se encuentra en uno de sus mejores momentos y la Secretaría de Turismo trabaja para hacer de este sector un negocio de calidad ante la competencia internacional, afirmó la subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.
“México tiene vientos a su favor en la industria turística”, y muestra de ello es que de enero a mayo de este año, el gasto que los visitantes extranjeros realizaron en los destinos turísticos del país reportó un incremento de ocho por ciento, “fortaleciendo así las economías regionales, lo cual se traduce en mayor empleo y desarrollo”.
Durante el lanzamiento de la plataforma tecnológica de ventas multidestinos “Travelpidia”, enfatizó que la Secretaría de Turismo enfrenta retos y nuevas oportunidades que los sectores productivos han sabido aprovechar y que se reflejan en los primeros cinco meses del año, al alcanzar un crecimiento de 9.1 por ciento en la captación de turismo internacional.
Cabe destacar que esta plataforma digital se sumó a la promoción del movimiento nacional “Viajemos todos por México”. Esta herramienta tecnológica ofrece a vacacionistas simplificar tiempos, búsqueda, precios y calidad de los productos turísticos.
En su oportunidad, María Eugenia González O´Farrill, directora ejecutiva de Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que “Viajemos todos por México” es un movimiento nacional con mayor alcance que el turismo social, ya que “privilegia las temporadas bajas y la infraestructura hotelera”.
Por ello, puntualizó, la Sectur busca, y ha consolidado, alianzas con los empresarios, con la banca comercial y sindicatos, para que todos los mexicanos puedan viajar por nuestro país y reafirmen su sentido de pertenencia.
A su vez, Daniel Sutton, CEO de “Travelpidia”, aseguró que este convenio que se signó con la Secretaría de Turismo permitirá que más personas viajen por México y por el mundo, ya que la plataforma es incluyente en la que se pueden “subir” todos los prestadores de servicios turísticos, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad requeridos.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda Carrión, afirmó que las agencias de viajes tradicionales no van a desaparecer y solo permanecerán aquellas que sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, haciendo alianzas estratégicas y ampliando sus canales de comercialización.
Castañeda Carrión destacó que la plataforma “Travelpidia” permitirá que nuevos segmentos de población, como los jóvenes, cubran necesidades de viaje de manera ágil y fresca.