Durante la actual temporada vacacional, unos 4 millones de personas viajaran hacia diversos destinos turísticos del país a través del servicio de autotransporte foráneo, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) firmaron un convenio a fin de brindar el
mejor servicio a los pasajeros.
En el marco de la firma, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, expuso que la firma del convenio tiene el propósito de intercambiar información, capacitación, respetar los derechos del consumidor y descuentos, así como agilizar la solución ante cualquier queja o controversia.
Destacó que en el periodo vacacional de verano, que va del 15 de julio al próximo 22 de agosto, alrededor de 47.6 millones de mexicanos se desplazan a distintos destinos turísticos "y de ellos muchos se transportarán en autobuses de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canapat).
También resaltó que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2015 casi tres mil millones de pasajeros fueron transportados en autobuses en sus distintas modalidades en el país.
Por ello, sostuvo, “en la Profeco estamos entusiasmados por la firma de este convenio por la oportunidad de acercarnos a los permisionarios de un servicio indispensable y de alta demanda".
El procurador refirió que personal de la institución a su cargo llevará a cabo acciones estratégicas y coordinadas con la cámara, para otorgar certeza al contratar el servicio y evitar prácticas comerciales abusivas o desleales para los consumidores.
En el marco de la firma del convenio subrayó que mañana iniciará la capacitación a representantes de 30 empresas de la Canapat sobre las disposiciones en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El titular de la Profeco aseveró que también se difundirá el decálogo de los derechos del consumidor en lo que se refiere al servicio de transporte terrestre en los mostradores de las centrales camioneras.
Expuso que adicional a las visitas que hará a las 10 principales ciudades turísticas del país durante este periodo vacacional, "estaremos verificando y supervisando las principales estaciones de camiones de estos lugares", advirtió.
Subrayó que también se entregará el resumen del protocolo de verificación para que se difunda entre los agremiados de la Canapat y sirva de guía para el cumplimiento de la ley.
Asimismo, realizarán campañas de difusión y educación coordinadas "para fomentar un consumo crítico e informado, así como actividades de prevención y protección de los derechos de los consumidores".
Nemer Álvarez expresó que este plan de trabajo buscar dotar de mayor certeza a los consumidores respecto a sus derechos, la seguridad y en consecuencia la protección a la economía de los consumidores en México.