Con una invitación a degustar mezcales de diferentes agaves y sabores como frutas y chocolate, además de aprender sobre el origen y características de ésta, que es una de las bebidas mexicanas de más tradición y autenticidad, la Ciudad de México ofrece ahora una nueva ruta turística, a través del Turibús, a importantes
establecimientos mezcaleros de esta capital.
El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués destacó que la nueva ruta Turibús Mezcales permitirá resaltar el arte, cultura, tradición y herencia que representa el proceso de elaboración del mezcal, una bebida llena de aromas, sabores y texturas. Y, al mismo tiempo, añadió, impulsar la gastronomía de las regiones productoras de mezcal.
Enfatizó que al contar un nuevo producto turístico se fortalece y amplían los motivos de viaje hacia la Ciudad de México, ya que se brindan al visitante, del país o del extranjero, experiencias únicas y de calidad. La ruta Turibús Mezcales, que será exclusivo para adultos, comprende la vista a tres de las más importantes mezcalerías oaxaqueñas establecidas en la capital del país.
El pasaje de los recorridos será de 400 pesos por persona; se realizarán todos los viernes desde Reforma 222, a partir de las 7 de la noche con una duración de cuatro horas, durante las cuales los visitantes contarán con la explicación de un anfitrión especializado, quien hará la reseña del origen y las características del mezcal, uno de los destilados mexicanos más antiguos e interesantes de México.
Junto con la empresa Turibús, el gobierno capitalino ofrece actualmente 31 recorridos turísticos, de los cuales 24 han sido puestos en marcha durante la actual administración; si se cuentan las rutas de las otras empresas –Capital Bus y Tranvía Turístico- la Ciudad de México tiene ya 49 rutas.
Por otra parte, Miguel Torruco dio a conocer que con una derrama económica estimada en 13 mil 500 millones de pesos, la Ciudad de México prevé la llegada de dos millones 305 mil turistas en el presente periodo vacacional, lo que representa una ocupación hotelera del 70.5 por ciento y 52 mil habitaciones reservadas.
Precisó que para el caso de visitantes que se hospedan en casa de familiares y amigos, se espera la llegada de 2.7 millones de personas que dejarán una derrama de tres mil 382 millones de pesos, monto que sumado a los turistas hospedados, representan una derrama de casi 17 mil millones de pesos, 12 por ciento más que el año pasado.
En materia de turismo extranjero, el funcionario capitalino dijo que este se incrementó 16 por ciento, de enero a mayo; el turismo procedente de países como Estados Unidos aumentó 23 por ciento; Argentina 27 por ciento, y Alemania ocho por ciento, entre otros.
Miguel Torruco Marqués enfatizó que el gobierno capitalino continuará reforzando las acciones en el extranjero para proyectar a la Ciudad de México como destino turístico.