La vasta oferta turístico-cultural con la que cuenta México será el marco perfecto para la celebración de la Séptima Feria de Turismo Cultural, ya que se estima que, no solo en nuestro país sino a nivel internacional, el 40 por ciento de las llegadas internacionales a los diversos destinos turísticos tiene su motivación en la cultura.
En el marco de instalación del comité organizador de la feria, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, del 16 al 20 de noviembre próximos, Francisco de la Vega Aragón, director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur dijo que este foro permite posicionar nuevas propuestas turísticas.
Tras enfatizar que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que la estancia de compradores y oferentes durante dicho foro, dejará una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos.
Destacó que la Sectur fortalece y crea sinergias con las dependencias que tienen a su cargo la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible, así como la difusión, promoción y comercialización de recorridos y circuitos.
De la Vega Aragón subrayó que la Secretaría de Turismo ha promovido fuertemente el rubro cultural, ya que de 2013 a 2015 destinó dos mil 774.6 millones de pesos para apoyar 401 proyectos en este segmento.
“La Secretaría de Turismo ha impulsado el turismo cultural, aprovechando el valor de los destinos, facilita la integración de las comunidades al desarrollo de nuevos productos y actividades turísticas, fortaleciendo la identidad nacional”, comentó.
De acuerdo con un estudio de 2015, que solicitó la Sectur, se clasifica a los turistas culturales en dos categorías, con “propósito” y “ocasionales”, y es en los turistas con propósito claro de adentrarse en la cultura, para los que debemos trabajar en la innovación y desarrollo de productos turísticos, insistió
Expuso que se estima que el 81 por ciento de los visitantes internacionales en sus viajes por México se encuentran necesariamente con la cultura y realizan al menos una actividad turística con este propósito.
Aseguró que para el desarrollo de la industria turística la diversidad patrimonial es el mayor capital, riqueza que nos ha permitido posicionar en el escenario internacional y ocupar el primer lugar en América y el sexto a nivel global en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
México cuenta con 10 Ciudades del Patrimonio Mundial, y nuestro país ocupa la tercera posición a nivel internacional, solo por debajo de Italia y España. El cuarto lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con siete manifestaciones culturales y el doceavo sitio en la Lista del Patrimonio Documental con 10 registros. Además de 111 Pueblos Mágicos, 187 zonas arqueológicas abiertas al público.