Turismo de reuniones genera casi un millón de empleos en México

14a

México se ha colocado como uno de los principales mercados de América Latina en el sector de turismo de reuniones, ya que genera casi un millón de empleos y capta cerca de 30 millones de cuartos de hotel, impulsado principalmente por la industria automotriz, que genera cada vez más juntas corporativas y exposiciones regionales

como resultado del aumento en la inversión extranjera en este nicho.

A pesar de las diversas situaciones que se viven en el país, como los conflictos en Oaxaca, este sector podría registrar un crecimiento positivo de entre 8.0 y 10 por ciento este año, aseveró Luis Valls, director del Banco de talento SpeakersMexico.com.

De acuerdo con el estudio “La relevancia económica de las reuniones en México 2016”, elaborado por el Consejo de Promoción Turística, en 2014 se realizaron 266 mil 117 reuniones, de las cuales 182 mil 300 (69 por ciento) fueron reuniones corporativas o de negocios, mientras que 33 mil 800 congresos de asociaciones (13 por ciento), en tanto que programas de incentivos fueron siete mil 661 (3 por ciento), así como seis mil 440 exposiciones (2 por ciento) y el resto otro tipo de eventos.

Luis Valls, considerado uno de los mayores especialistas mexicanos de este sector, mencionó que además del automotriz, otros sectores importantes en la materia son los de tecnología, farmacéutico, financiero y de seguros, los cuales cuentan con un mayor presupuesto que otros giros en la realización de congresos y convenciones, además de que se espera un repunte por parte del mercado energético.

Del total de eventos, más de 200 mil se realizan en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones, los cuales abarcan 79 por ciento del total y 39 mil en centros de convenciones (14.8 por ciento). El resto en otro tipo de recintos como museos, estadios y universidades, entre otros.

El turismo de reuniones en México generó 29.5 millones de habitaciones, que equivalen al 23.3 por ciento del total de habitaciones-noche en México y la contribución al Producto Interno Bruto (valor agregado bruto censal) asciende a 17.7 mil millones de dólares que corresponde al 1.50 por ciento del PIB nacional.

Además, las reuniones generan 501 mil empleos directos y 389 mil empleos indirectos, lo cual ha ido en crecimiento en los últimos años, y además genera más de cinco mil 300 millones de dólares en ingresos por empleo (tres mil millones de manera directa y 2.2 de manera indirecta).

Optimista, Luis Valls comentó que esta industria en México es una de las más dinámicas a nivel de América Latina y es probable que en breve sea el primer lugar, que actualmente ocupa Brasil.

Follow Us on Social

Most Read