Luego de que el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aceptará una disminución del turismo en el sureste del país a causa de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario admitió que el conflicto del magisterio "da muy mala imagen" al país, pero sobre todo porque mancha la imagen de los maestros, pero aseguró que la población sabe distinguir.
“Echar para atrás la reforma educativa sería el más grave de los errores. Los mexicanos no debemos claudicar en un esfuerzo de esa naturaleza", consideró y explicó que 60 por ciento de los trabajos a los cuales aspiran los estudiantes de primaria hoy en día en México y el mundo no existen, lo que implica un gran reto.
"En ese tema no nos podemos echar para atrás en términos de una reforma educativa y no es una reforma del gobierno, no es una reforma de los partidos políticos, es una reforma de los mexicanos. Si queremos prosperar como país, aspirar a un país desarrollado, tenemos que pasar por ahí", puntualizó el titular de la Sectur.
En este contexto, aseguró que se busca con la Secretaría de Economía (SE) un esquema para ayudar a los empresarios del sector afectados por el movimiento de maestros disidentes.
Afirmó que se que mantiene un diálogo permanente con las asociaciones de hoteleros y restauranteros de Oaxaca y Chiapas, para conocer los impactos y encontrar apoyos, "estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para ver qué programa podemos trabajar de manera conjunta, para apoyar a las empresas que han sido afectadas y estamos al final del día esperando la resolución del conflicto para poder entrar", explicó.
Agregó que para tener un mejor diagnóstico de las afectaciones las dependencias se encuentran en un levantamiento de información, para verificar el impacto real que tienen los empresarios del sector (con base en sistemas y metodologías) y después especificar las acciones a seguir.
De la Madrid enfatizó que hay colaboración Aeroméxico, al lograr que la aerolínea diera tarifas más atractivas para destinos como Huatulco, además se lograron sinergias con el gobierno oaxaqueño para que se llevara a cabo la Guelaguetza 2016.
Durante la firma de una carta de intención que permitirá implementar acciones para que más mexicanos conozcan y disfruten de la diversidad natural, cultural e histórica de nuestro país entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que durante el primer semestre de 2016, expuso, se registraron 17 millones de llegadas de turistas extranjeros al país, 8.6 por ciento más que el mismo periodo de 2015; además, 10 mil 063 millones de dólares de ingresos, 8.0 por ciento más a tasa anual; los viajeros que llegaron por avión son 8.7 millones, 10.7 por ciento más que el año anterior.
De la Madrid afirmó que mediante este instrumento se establecerán mecanismos de colaboración entre la Sectur y AMB para que las familias mexicanas disfruten de su país, convirtiendo al turismo en un eje de integración y cohesión social y fortaleciendo nuestra identidad nacional.
Precisó que esta carta de intención dará paso a nuevos programas de crédito turístico, tanto para empleados y familiares, como para los clientes de los bancos que conforman la ABM.
El secretario de Turismo afirmó que la Sectur establece políticas públicas que incentivan la corresponsabilidad entre el sector público, privado y social, para que más mexicanos viajen, ampliando sus alternativas vacacionales.
Reiteró que el Gobierno de la República está convencido que, gracias a la participación de la industria turística, este sector es una herramienta que dinamiza la economía y desarrollo del país; por ello, aprovechará la infraestructura subutilizada con que la cuenta para beneficiar a la sociedad.
Asimismo, impulsará mecanismos con el sector privado y social que potencialicen la comercialización de la oferta de productos y servicios turísticos para hacerla accesible al mercado nacional.
Finalmente, Enrique de la Madrid reconoció el compromiso de Luis Robles Miaja con el sector turismo, Indicó que la participación de la ABM en el movimiento nacional “Viajemos Todos por México” habrá de verse reflejado en nuevos productos y mecanismos de crédito para cumplir con los objetivos de este movimiento.
Cabe destacar que dicha carta de intención conjunta los esfuerzos de los sectores público, privado y social, en el marco de “Viajemos todos por México”, y que permitirá fortalecer la identidad y aprovechar la diversidad del país en materia turística.
Durante su intervención, el presidente de la ABM, Luis Robles Mejia, informó que la banca está diseñando una gama de programas crediticios para fomentar el turismo interno en beneficio de los más de 250 mil trabajadores bancarios, jubilados, sus familias y el público en general.
En este sentido, señaló que la actividad turística en territorio nacional debe fomentarse y facilitarse, por lo que la Secretaría de Turismo cuenta con todo el apoyo de los bancos que integran la ABM.
Por ello, agregó que es importante invitar a los bancos asociados a establecer programas crediticios que faciliten a los clientes y usuarios de la banca la adquisición de viajes.
Robles Miaja señaló que la carta de intención que firmaron ambas instituciones servirá de base para coordinar acciones en materia de promoción y difusión del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, a través de los canales internos de las instituciones bancarias.
Con este movimiento nacional se pretende desarrollar y ofrecer paquetes turísticos diseñados por las empresas especializadas que se han sumado, y se establecerán periodos vacacionales escalonados que faciliten su disfrute.
A este acto acudieron por parte de la Sectur, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Corona González y el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas, así como el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, José Carlos Torres García.