El trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México favorecen la recuperación de espacios públicos que benefician a la sociedad, señaló el Secretario de Turismo del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Durante la inauguración de la rehabilitación del Parque Pushkin, ubicado en la Ciudad de México, señaló que en los últimos tres años la actual administración federal invirtió junto con el gobierno de la Ciudad de México 107 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura en el Parque de la Bombilla y del Jardín Pushkin, así como en la instalación de módulos de información turística digital.
En el caso del Jardín Pushkin, conocido también como Jesús Urueta, el Gobierno Federal destinó 21.1 millones de pesos para renovar los espacios de esparcimiento y recreación para la población de la colonia Roma Norte y la Condesa, así como de los turistas nacionales e internacionales que visitan esa zona.
El titular de la Sectur federal destacó también que se trabaja en la rehabilitación de los Parques México y España, con una inversión conjunta de 34 millones de pesos en ambos proyectos. El objetivo, dijo, es fortalecer la infraestructura turística de la ciudad.
“Las áreas públicas dan sentido humano a la ciudad, son una forma de hacer política pública incluyente, pues en ellas conviven personas de diferentes zonas de la ciudad y del mundo”, subrayó.
Por otra parte, De la Madrid recordó que la Ciudad de México posee una amplia oferta turística, que le permitió alojar, durante los primeros cinco meses de 2016, a 4.5 millones de personas en cuartos de hotel, un aumento de 1.6 por ciento con respecto al año anterior.
Cabe recordar que la capital del país, en 2015, fue el tercer destino de alojamiento de turistas extranjeros que vinieron a México con 2.15 millones, y el primer destino para los turistas locales, con 9.4 millones. Mientras, el año pasado, registró una derrama económica de 69 mil 545 millones de pesos y generó un millón 113 mil empleos.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció la “importante aportación del Gobierno Federal para la rehabilitación del parque, que permitió entregar un espacio moderno y digno”.
Mancera agregó que la rehabilitación de este parque comprende 19 mil metros cuadrados, a través de la inversión de 51 millones de pesos, de los cuales 21.1 millones correspondieron a aportaciones federales y el resto recursos locales.
Entre otros, se plantaron árboles; se instalaron ejercitadores; se restauró el busto que da nombre al parque; se instalaron 125 luminarias; una fuente iluminada; área de juegos y canchas deportivas.
El Jardín Pushkin tiene su origen en la colonia Roma de 1920, anteriormente era conocido como Parque Jesús Urueta. Está ubicado sobre la Avenida Cuauhtémoc, antes calzada de la Piedad, y forma parte de la división entre las colonias Roma y Doctores.
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, y el secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco Marqués.