El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, luego de haber visitado en junio pasado la ciudad de Vancouver en la Columbia Británica, ahora visitará Toronto en la provincia de Ontario, Canadá, para lanzar el Programa “Mis Raíces”, con el propósito de impulsar el flujo de turistas hacia la Ciudad de México. De
igual forma, continuará con la promoción del programa en Chicago, Illinois.
Con la apertura del vuelo directo Ciudad de México-Toronto de Aeroméxico, en mayo de 2015, se ha incrementado el número de visitantes a la capital del país, aseguró.
Torruco Marqués, detalló que a partir de este lunes 22 de agosto, iniciará su visita a estas ciudades de América del Norte para reunirse con los cónsules generales de México, agentes de viajes, cámaras y asociaciones, touroperadores, representantes de las diversas comunidades de mexicanos y periodistas especializados en turismo de ambas ciudades, a fin de presentar los nuevos productos y servicios de lo que ya es la Capital Turística, Cultural y Gastronómica de América Latina.
En 2015 poco más de 111 mil canadienses arribaron a la Ciudad de México, casi 17 por ciento más que el año anterior. “Canadá se ubica en la sexta posición en número de turistas que visitan la capital del país, después de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil y Argentina, representando el 3 por ciento del total de turistas internacionales hacia nuestra metrópoli. Misma cantidad que se incrementará notablemente para el cierre del presente año", comentó.
Los turistas canadienses tienen una estancia promedio en Ciudad de México de 5 noches y un gasto de 895 dólares americanos, lo que generó en 2015 una derrama económica de casi 100 millones de dólares.
En el caso especial de Toronto, durante 2015 poco más de 90 mil canadienses llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México, y recordó que a partir de la apertura de los vuelos de Aeromexico –en mayo y diciembre de 2015- a Toronto y Vancouver, el flujo de visitantes se ha incrementado considerablemente.
De enero a junio de este 2016, agregó el funcionario, arribaron a la capital del país más de 71 mil canadienses, representando un crecimiento del 34 por ciento en relación con el mismo período del 2015.
“Esta gira es un esfuerzo conjunto que llevamos a cabo con nuestros socios estratégicos del Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico y Mexitours, y da continuidad a la primera visita a Toronto, realizada en 2014, como parte de Operación Toca Puertas”, explicó el responsable de la política turística del gobierno capitalino.
Por último, Torruco Marqués recordó que Norteamérica significa el 40.3 por ciento del total de turistas internacionales, entre las demás regiones, que visitan la Ciudad de México. En 2015 fueron 1 millón 350 mil 579 visitantes; 1 millón 239 mil 536 provenientes de Estados Unidos, y 111 mil 43 de Canadá.