Expo Viverismo elevará consumo de plantas ornamentales

2016-08-24 09-56-40 944

@r_labastida
El presidente del Comité Organizador de la Expo Feria Nacional de Viverismo, Enrique Arias, en rueda de prensa en el restaurante Hispala de la colonia Roma mencionó que es necesario elevar el consumo de plantas ornamentales de 10 a 40 dólares en México, aunque lo ideal sería de 90 dólares.


La edificación sustentable y el crecimiento del consumo per cápita fomentarían la producción y el empleo en la industria ornamental, aseguraron especialistas de la industria.
“Buscamos elevar el consumo, porque es una inversión directa social en empleabilidad, dentro del campo es uno de los sectores más rentables”, dijo durante el anuncio de la Expo Viverismo que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en Cuautla, Morelos.
El director de Guía Verde, Arturo Cárdenas, comentó a su vez que para aumentar los consumos se debe mantener un ritmo de venta similar en todo el año y no solo en fechas especiales, como Día de la Madre o Navidad.
Presentaron cifras en relación al sector, tales como: Morelos es la mayor zona de producción de ornamentales del país, dicha industria generó 6 mil 337 millones de pesos en 2013, el mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes y más de un millón de indirectos y el 60% es mano de obra femenina
Refirió que entre los países que más consumo registran en la materia es Estados Unidos, Holanda, Francia e Inglaterra. "México es un mercado que está entrando a la maduración, pero tenemos que contribuir a la cultura de consumo, ya que plantas hay todo el año, no es estacional", expuso.
Señaló que también se requiere la mejora de los canales de comercialización, mayor acercamiento con los supermercados y fomentar con el consumidor más conocimientos sobre el cuidado de las mismas.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales del estado de Morelos, Manuel Oropeza, destacó que de 2011 a 2013 se pasó de 21 mil a 24 mil hectáreas dedicadas a la producción de flores, árboles y plantas. En México, existen 25 mil productores dedicados a esta actividad, un valor de mercado de flores y plantas de 500 millones de dólares, y a nivel mundial se comercializan al año más de 36 billones de euros.
Enrique Arias estimó que se contará con más de siete mil asistentes a la expo, que se realizará del 1 al 4 de septiembre en la sede de Conaplor, donde se presentarán más de siete mil tipos de plantas que estarán a la venta al público.
Participaron el Presidente Nacional de los Productores de Ornamentales, representantes de SAGARPA y SEDAGRO Morelos, así como la Presidenta de CONAPLOR, lo anterior en el marco de Expo Viverismo 2016.

Follow Us on Social

Most Read