México, una amplísima experiencia al paladar (Segunda Parte)

14A México oaxacaweb

México se encuentra entre los 10 mejores países para realizar turismo gastronómico. Los otros son China, España, Francia, Grecia, Italia, India, Japón, Indonesia y Malasia. Estos países, plenos de tradición, ofrecen al visitante una experiencia culinaria sin igual.

La vasta oferta gastronómica que ofrece nuestro país brinda la oportunidad de conocer y experimentar diversos tipos de comida y bebida particulares de una región. A través de su comida podrá conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos cívicos o culturales de cada localidad.

Este tipo de turismo le permite descubrir nuevos ingredientes e incluso aprender a preparar algunos platillos.

LOS MIL SABORES DEL MOLE

Oaxaca

En Oaxaca se consiente el paladar de los turistas, con una oferta gastronómica que combina sabores y olores provenientes de una ancestral fusión entre lo prehispánico y lo colonial. El toque prehispánico en la cocina oaxaqueña se refleja en el uso de maíz, ingrediente básico de la alimentación mexicana, en maridaje con los muy coloniales queso y chorizo.

Oferta gastronómica: Tlayudas, tasajo, mole negro, caldo de piedra, chocolateatole, chapulines, nieve de leche quemada, tejate, mezcal y sal de gusano.

Imperdibles al paladar:

-Al interior del Mercado 20 de Noviembre, ubicado en el corazón de la ciudad, podrás encontrar las típicas fondas oaxaqueñas y disfrutar de su excelente sazón, con una tlayuda preparada con frijoles, tasajo o chorizo y quesillo, o unas enmoladas, para beber qué puede ser más fresco que agua de flor de Jamaica y para el postre una nieve de leche quemada y dulces regionales como empanadas de lechecita, tortitas de coco, karlitas, gaznates, mamones y suspiros.

-Si buscas algo más formal, la Casa de la Abuela, ubicada en la avenida Hidalgo 616, en el centro de la capital oaxaqueña, es una de las mejores opciones para comer desde una tlayuda de tasajo o mole negro, pero sin lugar a dudas los molotes de plátano rellenos de frijoles son el platillo más delicioso de este típico restaurant al que hay que llegar temprano para evitar hacer largas filas.

-Elaborado a base de maíz, cacao y semillas de mamey, el “tejate” es una famosa bebida prehispánica de Oaxaca, en La Flor de Huayapam, ubicada dentro del mercado Benito Juárez (Flores Magón y 20 de Noviembre) podrás no solo tomarlo, sino observar a las tejateras preparando este refrescante elixir.

-Toda una nueva experiencia para el paladar son los chapulines, que se preparan tradicionalmente con chile y limón, al mojo de ajo, o con limón y sal. Estos insectos son una botana ideal que podrás disfrutar acompañada un buen mezcal afuera de los dos principales mercados de la ciudad.

-El municipio de Tlacolula de Matamoros, a unos 40 minutos de la capital, por la Carretera Federal 190 con destino al Istmo de Tehuantepec, es famoso por producir el aperitivo por excelencia de la región: el mezcal. Entre sus variedades y sabores destacan el de pechuga y el de ollita, los hay también añejados, reposados, almendrados, siempre acompañados por la típica sal de gusano y limón. 

LA RUTA DEL MAYAB

Yucatán, Quintana Roo y Campeche

La cocina tradicional de esta zona es resultado de un feliz maridaje entre el arte culinario de las culturas maya y europea, y la acertada mezcla de sustancias e ingredientes tradicionales de ambas regiones.

Oferta gastronómica: Panuchos, poc chuk, agua de chaya, pescado tikin-xic, itzacol de langosta, pan de cazón, papadzules, dulce de nanche, dzic (salpicón) de venado.

Imperdibles al paladar:

-Enclavado en el corazón de Mérida, a unos pasos del Paseo Montejo, en la Calle 60 No. 319, entre Colón y Cupules, es una de las mejores opciones para disfrutar en un

ambiente familiar de la mejor sopa de lima, queso relleno, relleno negro y salbutes, acompañados de una refrescante agua de chaya, cerveza yucateca o el licor maya xtabentum.

-Cancún no sólo es sol y playa y si de deleitar el paladar y consentir el oído se trata no te puedes perder una visita al restaurant Labná, donde al son de la trova yucateca se sirve la tradicional comida de la península. Margaritas 29, Cancún 77500.

-En el restaurante Kinich Tulum (Carretera Federal Tulum, No. 307, Tulum, Quinta Roo) las especialidades son la cochinita pibil, dzic de venado, empanadas de chaya y no dejes de pedir una suculenta sopa de lima.

-Si tu recorrido es por Campeche, el restaurante Casa vieja de los arcos (Calle 10, No. 319, Centro, Campeche) es uno de los más antiguos de la ciudad, por lo que conserva la tradicional y auténtica receta del pan de cazón.

-La Parroquia ofrece comida típica a excelentes precios, y trabaja todos los días, las 24 horas. Sus especialidades incluyen pan de cazón, panuchos, papadzules, cochinita pibil y una deliciosa crema de coco para cerrar la comida, lo puedes encontrar en Calle 55 No. 9, entre 10 y 12, en el centro de Campeche.

* Con información de la Secretaría de Turismo

Follow Us on Social

Most Read