Con el propósito de dar a conocer la vasta riqueza cultural y gastronómica con que cuenta Xochimilco, que le ha llevado a ganar la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, la secretaría de Turismo de la Ciudad de México llevará a cabo el 5to Festival ¡Viva México en Xochimilco!, del nueve al 11 de
septiembre próximos.
Al dar a conocer la celebración del evento, Felipe Carreón Castillo, Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo capitalina destacó que encuentros turísticos de este tipo permiten impulsar la economía local mediante la capacitación y el desarrollo de pequeños productores, cooperativas y micro-empresas.
Subrayó que en el festival se contará además con la participación de elencos artísticos y culturales, los cuales contribuirán a la difusión y preservación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México.
El funcionario capitalino estimó que la asistencia de más de dos mil visitantes, a quienes se ofrecerán cultivos de chinampas, productos artesanales y gastronómicos; hortalizas y vegetales; flores comestibles; mezcal y cerveza artesanal; chocolate de metate; herbolaria tradicional; cocina típica de Xochimilco, así como Milpa Alta, demarcación invitada en esta ocasión.
Enfatizó que el festival busca vincular las manifestaciones culturales de pueblos vecinos por lo que este año también se contará con la presencia de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, como invitados especiales, quienes presentarán una muestra de salsas, mermeladas, miel orgánica, artesanías y joyería de filigrana en oro y plata, entre otros productos.
Otro de los atractivos principales del 5to Festival ¡Viva México en Xochimilco, dijo, será el Primer Gran Metatón o maratón de molienda en metate, que tiene como finalidad invitar a la comunidad a practicar y conocer más de cerca esta técnica ancestral de la cocina mexicana.
El festival se realizará del nueve al 11 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles de la Delegación Xochimilco, el cual, aseveró Carreo Castillo, reafirmará la colaboración entre la Sectur de la Ciudad de México y la delegación Xochimilco, además de impulsar la economía local.
Xochimilco, recordó, es un referente no sólo para la Ciudad de México, sino también para el país y en ese sentido, tiene un lugar especial en la oferta turística capitalina; la demarcación, precisó, registra una movilización de casi 20 millones de personas al año, entre visitantes nacionales y extranjeros; los flujos delegacionales –las visitas de capitalinos de otras demarcaciones- y las salidas de xochimilcas a otros puntos de la ciudad.
Esto, continuó, representa un mercado de cuatro mil 400 millones de pesos, lo que da una idea de lo que el turismo puede representar para el bienestar y la prosperidad no sólo de los propios habitantes de esta delegación, sino también parta el resto de la población de la capital. Recordó que por eso, desde el principio de su administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró al turismo como prioridad de sus políticas de gobierno.
En su oportunidad, la coordinadora general del festival, Rosario Sandoval, dijo que ésta es una iniciativa ciudadana de micro y pequeños empresarios; productores y artesanos que se han organizado para presentar este producto turístico, a fin de impulsar el desarrollo económico de la región, pero a partir de preservar el patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México.
Participaron también en la conferencia Rosario Sandoval, coordinadora general del Festival “Viva México en Xochimilco”; el director de Turismo de esa demarcación, José Luis Saldívar Olivares; la subdirectora de Fomento Económico de la misma, Cali Negrete Muñoz y la ganadora del certamen La Flor Más Bella del Ejido, Jeremy Ramírez.