Uno de los lugares más hermosos de México, sin duda es el estado de Chiapas, ubicado al sureste de México; tiene una extensión territorial de 74 mil 415 metros cuadrados, lo que representa el 3.8 por ciento de la superficie del país.
Es uno de los estados más hermosos de la República Mexicana, que atrae cada año a miles de turistas no solo por la gran cantidad de atractivos naturales que tiene, también porque es uno de los estados con los poblados coloniales más bellos. Es un destino que con los años ha tomado fuerza hasta convertirse hoy en día en uno de los más importantes lugares para hacer viajes de aventura y ecoturismo en México.
RIQUEZA CHIAPANECA
1. San Cristóbal de las Casas. Ubicado a 85 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, esta ciudad de clima templado y húmedo, es uno de los lugares más bellos de México en cuanto a diseño urbano se refiere. Dentro de su arquitectura destaca la Catedral o el Templo de Santo Domingo, los cuales fueron restaurados utilizando una combinación de abundantes detalles de estilo barroco y elementos arquitectónicos locales.
2. Palenque. Del mundo maya, ésta es una de las ciudades más notables. Se encuentra al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta, donde abundan cascadas y ríos.Los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, del calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya
3. Cascadas de Agua Azul. A 64 kilómetros de la ciudad de Palenque, ubicado en el municipio de Tumbalá, esta área que los tzeltales conocen como Montañas de Agua, es donde se abre paso el pequeño río Agua Azul, vertiente del río Tujilá y que a su vez desemboca en el río Usumacinta. En su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.
4. La Venta. Pertenece a la reserva del Ocote y se encuentra a 45 minutos del norte de Tuxtla. Este cañón también es conocido como "El Sagrado", debido a que se han encontrado en las paredes vestigios de antiguas civilizaciones. Tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros, por donde corre el río del mismo nombre, uno de los principales afluentes del Grijalva. La Venta tiene una profundidad de aproximadamente 400 metros, donde se encuentra algunas cuevas que tuvieron uso funerario entre los antiguos habitantes de la región
5. Lagunas de Montebello. Nombrado parque nacional en 1959, está ubicado en los municipios de Trinitaria y La Independencia; consta de seis mil 22 hectáreas de bosque mesófilo de montaña, pino y encino. En el área se han registrado 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados, la gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y de El Petén.
6. Toniná. Esta zona arqueológica maya se encuentra a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Ocosingo. Su apogeo data de finales del siglo VI y principios del X d. C., lo que significa que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico.
El espacio sagrado de Toniná, es uno de los lugares donde se muestran más los efectos del poder, ya que la estructura piramidal, se montó sobre el remate de una cordillera que, llena de árboles, serpentea por el norte del valle de Ocosingo.
7. Puerto Arista. Si lo que se busca es disfrutar un poco del mar, este destino en la costa chiapaneca es el más indicado. Se encuentra a 21 kilómetros de Tonalá y ofrece largas y arenosas playas bañadas por un fuerte oleaje y filas de cocoteros y palapas ideales para el descanso. Los servicios turísticos son sencillos y existen varios lugares donde se puede disfrutar de la comida típica con productos del mar
8. La Selva Lacandona. Localizada en el extremo sureste de la Republica Mexicana, deleita a quien la visite con sus formas y modos, únicos en el mundo. su territorio comprende aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado en su mayoría en las Montañas del Oriente de Chiapas
9. Cañón del Sumidero. Este es otro de los lugares de Chiapas que no se pueden dejar de visitar al viajar al estado. Conocido en a nivel mundial por su inigualable belleza y su incalculable riqueza en biodiversidad tanto en fauna como en flora, sin dejar de lado sus impresionante formaciones rocosas, fue escenario de la batalla entre españoles y chiapanecos, donde se dio origen a la leyenda que cuenta que los indígenas prefirieron lanzarse a las profundidades del cañón antes de ser sojuzgados por los invasores.
10. Zinacantán. El pueblo tsotsil se ubica a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en el cual yace la comunidad de Navenchau en el fondo de un valle rodeado de un relieve típicamente calcáreo. Sus casas, huertas e invernaderos, comparten el escenario con un llano colmado por las lluvias durante buena parte del año.