En los primeros seis meses de 2016, México recibió 51.6 por ciento más divisas por visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2012, lo cual refleja el trabajo coordinado del Gobierno de la República para incrementar la competitividad de la industria turística, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que con este propósito, se fortalece la calidad de la infraestructura de los servicios turísticos y se impulsan las inversiones, en beneficio de toda la cadena de valor del sector, el cual se puede consolidar como la segunda fuente de divisas netas para nuestro país, superando a las remesas.
De la Madrid Cordero sostuvo que el turismo se puede consolidar como la segunda fuente de divisas netas para el país, superando a las remesas, por ello, desde la Secretaría de Turismo se han puesto en marcha acciones y programas que innovan y diversifican productos, para satisfacer las expectativas y el gusto de los turistas nacionales e internacionales.
Resaltó que Fonatur ha invertido en los últimos tres años más de cuatro mil millones de pesos en infraestructura turística.
Al ofrecer la Cátedra Prima de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Campus Norte, el titular de la Sectur puso como ejemplo las innovaciones en los segmentos de turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, religioso y cultural, así como Pueblos Mágicos y el movimiento “Viajemos todos por México”.
Explicó que “Viajemos todos por México” es un movimiento nacional que busca aprovechar la capacidad e infraestructura turística subutilizada mediante el trabajo coordinado con el sector privado para fomentar la actividad turística en el país “que permite a más mexicanos recorrer su país y fomenta el sentido de pertenencia”.
“Debemos poner de moda viajar por México, ya que contamos con todos los atributos para hacer que más turistas lleguen a nuestro país y gasten más porque al final es lo que debemos fomentar”. Dijo que la economía debe vincularse al desarrollo de los seres humanos y el turismo es uno de los sectores que le permiten a nuestro país hacerlo realidad.
El titular de la Sectur precisó que en los primeros siete meses de este año el nivel de ocupación hotelera, en los 70 principales destinos del país, fue de 61.5 por ciento, es decir, registró un incremento de uno por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Al referirse al desempeño del turismo en el país, dijo que el sector está relacionado con la capacidad de los destinos para generar una oferta de mayor valor agregado que integre elementos como la gastronomía, cultura, el respeto al medio ambiente y la calidad de los servicios.
Asimismo, informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de la Sectur ha invertido más de cuatro mil millones de pesos en proyectos de infraestructura turística entre 2013 y 2016.
Reiteró que la industria turística es uno de los principales sectores de la economía mexicana y destacó que en 2015, el país recibió 37 por ciento más turistas internacionales que al inicio de la administración y 4.3 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración pasada.
De la Madrid expuso que en 2015 México recibió 39 por ciento más divisas de visitantes internacionales que al inicio de esta administración y 54 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración anterior.
El secretario de Turismo indicó que a través de PRODERMÁGICO, la Sectur invirtió en convenio con las 32 entidades del país, entre 2013 y 2016, nueve mil 12 millones de pesos para diversos proyectos turísticos que impactan directamente en las comunidades.
De la Madrid Cordero destacó las acciones conjuntas de Sectur con la banca de desarrollo entre las que destacan: Mejora tu Hotel, un programa innovador para financiar al sector hotelero, a través de préstamos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con el cual de abril a la fecha se han colocado ya 510 millones de pesos.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Anáhuac de México, Cipriano Sánchez García, señaló que el turismo es uno de los pilares más importantes en el desarrollo social y económico de México, por lo que su institución académica trabaja para consolidar su oferta educativa y ponerla a disposición de los distintos actores turísticos.
Destacó que el titular de la Sectur dictó la primera cátedra prima de la facultad, para compartir los retos que enfrenta la actividad turística de México, pues “nos dará información valiosa que se convertirá en fuente de inspiración para la vocación de cada uno de los integrantes de esta comunidad”.