El turismo, a pesar de entornos económicos adversos, registra un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años y se ha convertido en una de las principales industrias generadoras de empleos en el mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el secretario de Turismo comentó que desde hace dos décadas este sector observó un incremento anual promedio de 4.5 por ciento promedio, además de que se vincula estrechamente con el desarrollo de las comunidades por lo que es un motor de desarrollo y de progreso.
En este escenario global, México ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en oportunidades competitivas, ya que representa progreso económico, significa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera cerca de nueve millones de empleos directos e indirectos, destacó De la Madrid Cordero.
Expuso que el turismo es una industria que genera movilidad y responsabilidad social, que combate la pobreza al generar más oportunidades para los mexicanos, por ello, la Sectur trabaja para mejorar la posición del país en el ranking internacional e incrementar la derrama económica que proviene de los visitantes internacionales.
"El turismo se ha constituido como una actividad elemental para el desarrollo de las naciones, destaca por su importante valor social, cultural y económico", concluyó Enrique de la Madrid.
Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Política y Planeación Turística subrayó que en los últimos tres años de esta administración federal, el turismo creció 37.2 por ciento con respecto a 2012. En 2015, registró un incremento anual de 9.5 por ciento en arribo de turistas internacionales, dos veces superior al registrado a nivel mundial.
Precisó que la industria turística es un sector fundamental del crecimiento económico en el mundo. En 2015, por sexto año consecutivo el sector de viajes y turismo a nivel mundial experimentó un crecimiento de 4.6 por ciento, es decir, se estima que mil 186 millones de turistas vistan algún lugar en el orbe.
Entender el turismo como un derecho de todo ciudadano requiere acentuar la accesibilidad a través de la creación de infraestructura, productos y servicios adecuados, así como fomentar la sensibilización de la importancia del turismo, afirmó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.
Finalmente, Sánchez Estrada aseveró que México es un país abierto al mundo y comprometido con las mejores prácticas del "Turismo Accesible", por ello promueve los conceptos del "Turismo para Todos, ético y sostenible", que garantice la accesibilidad física, económica y social, evitando la discriminación.
Actualmente, el turismo contribuye con 10% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, representa 30% de la exportación de servicios a nivel mundial y su volumen de negocios supera incluso al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles según la Organización Mundial del Turismo (OMT).