Con el fin de convertir a la capital del país en el centro del diseño latinoamericano, se profesionalizará a los productores participantes, en un espacio para la educación, valorización y crecimiento de la industria del diseño, durante la Caravana Americana del Diseño 2016, del 14 al 16 de este mes, en la Exporeforma, donde se reunirán
los creativos emergentes más talentosos de América Latina.
Con el propósito de posicionar a la Ciudad de México en el centro del diseño internacional, en las categorías de moda, objeto, textil y mobiliario, se llevará a cabo este encuentro.
El Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, dijo que se espera participen 100 compradores profesionales extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Francia, así como compradores y diseñadores nacionales de Quintana Roo; Baja California Sur, Guadalajara, Nuevo León; Querétaro; Guerrero, Oaxaca; Yucatán; Guanajuato y Sonora.
Acompañado de Regina Barrios, presidenta de la Caravana Americana del Diseño 2016, el Secretario Torruco agregó que también tomarán parte 70 expositores latinoamericanos, siete de ellos provenientes de Perú, Argentina, Ecuador, El Salvador, Colombia y Chile y estimó que esta ocasión se registrarán ventas por ocho millones de pesos.
Hizo notar que cada una de las marcas de diseño participantes, emplea en promedio a 18 personas en el área de producción y a tres en sus oficinas administrativas; el 100 por ciento de las marcas seleccionadas están listas para exportar o ya exportan y el 94 por ciento de los diseñadores trabajan con artesanos.
Enseguida señaló que en la anterior edición de esta Caravana, celebrada en Marzo de este año, participaron 100 comparadores de México, Estados Unidos y Canadá; 46 expositores de cinco naciones latinoamericanas y el encuentro registró más de mil 600 visitantes del público en general.
Al comentar que en esa ocasión se generaron ventas por cinco millones 500 mil pesos, estimó que para esta nueva edición de la Caravana Americana del Diseño 2016 la cifra respectiva esperada será de ocho millones de pesos, esto es, 45 por ciento más que entonces.
La Caravana Americana se distingue porque realiza una curaduría selecta, profesional y dedicada que asegura calidad, contenido y la experiencia de compra, comentó. La selección es clave para garantizar que efectivamente se presente lo mejor de América Latina ante un público exigente, añadió.
Se espera que para los próximos tres años de esta Caravana, participen 250 diseñadores de 10 países latinoamericanos; la visiten mil compradores, agentes y distribuidores de América del Norte, América Latina, Japón, Corea, Europa y Medio Oriente, y haya ventas en cada edición por 75 millones de pesos, unos 150 millones anuales, concluyó.
En el anuncio participó también el Director general de la cadena Hoteles City Express, Luis Barrios Sánchez.