La falta de infraestructura en los destinos turísticos dificulta la movilidad y comunicación con otros destinos, lo cual desincentiva una duración más prolongada en el país indica el Estudio de la Política Turística de México realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Agrega que la falta de acceso a Internet en comunidades pequeñas restringe a que los turistas puedan organizar más viajes y limita a que los operadores turísticos hagan sus ofertas en escala masiva.
El Estudio realizado en colaboración con empresas y organismos de la sociedad civil, subraya que el transporte público es eficiente únicamente en las urbes grandes, pero no es amigable con la gente que habla español.
La OCDE resumió la política turística del gobierno federal a macrocomplejos hoteleros, por lo que urgió a cambiar su modelo turístico, y evolucionar hacia uno más sustentable y diversificado al recordó que 2017 es el año del Turismo Sustentable.
Estos macrocomplejos tipo resort de gran escala, en lugares como Cancún o Los Cabos, apoyados inicialmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha sido la vértebra tradicional actual, indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en la presentación del Estudio en la Residencia Presidencial de Los Pinos.
Por ello advirtió, el patrón imperante en este sector "empieza a ser vulnerable con los cambios de los patrones de demanda y las consideraciones medioambientales".
Como resultado "la mitad de habitaciones hoteleras se ubican en complejos de ocho ciudades" mexicanas, destacó, poniendo de relieve la necesidad de crear una estrategia y promoción que vaya más allá del turismo de sol y playa.
Respecto al transporte, la OCDE recomendó optimizar la red actual y a su vez mejorar la infraestructura y seguridad particularmente terrestre.
En cuanto al aéreo, el organismo pidió al gobierno federal fortalecer la conectividad, especialmente con el mercado asiático y dentro del propio país, en el que convendría facilitar la competencia para reducir el precio de los vuelos domésticos.
Ángel Gurría indicó en el evento la importancia de apoyar a las micro y pequeñas empresas y mejorar el enfoque de financiamiento para proyectos viables, ya que el turismo doméstico es la principal fuerza económica del sector en México, sin embargo no hay suficientes datos sobre la demanda, enfatizó.
La OCDE propone en el documento optimizar el trabajo del Gabinete Turístico como herramienta estratégica para el desarrollo integrado de políticas; fortalecer los vínculos entre las políticas; fortalecer productos de promoción, ampliar la conectividad de los destinos y facilitar el flujo de los visitantes en todo el país.