Con el objetivo de difundir las tradiciones de los pueblos originarios de Veracruz, es decir; regresar a sus raíces, se realizará el Festival Cumbre Tajín 2017, del 18 al 21 de marzo próximos, informó el secretario de Turismo y Cultura de la entidad, Leopoldo Domínguez.
En conferencia de prensa, destacó que la edición de este año "regresará a sus orígenes, con el rescate, valoración y preservación de las formas de expresión de la cultura totonaca".
Agregó que se pretende no dejar de lado a los visitantes que esperan tener la oportunidad de escuchar a los representantes de la música popular, los cuales se mezclan como cada año con la identidad y los atractivos de esta zona, al norte de Veracruz.
Por lo que el festival espera recibir a más de 40 mil visitantes por día en sus tres sedes, como la zona arqueológica del Tajín, patrimonio de la humanidad desde 1992; el Centro de las Artes Indígenas y el Pueblo Mágico de Papantla, capital mundial de la vainilla.
En su oportunidad, el presidente del festival, Ernesto Aguilar Yarmuch, explicó que a pesar de la situación económica que se vive en el estado, la parte recreativa "no será austera y va a tener un poco de todo y para todos, con una estrategia basada en cuatro ejes rectores".
Por lo que la parte recreativa contará con cuatro escenarios, uno enfocado a los niños; otro juvenil, en donde participarán grupos consagrados y emergentes; uno de folclore con ballet regional, marimbas y danzoneras, así como un escenario principal con capacidad para más de 10 mil asistentes.
Se contará con la participación de artistas como Celso Piña, Nortec Collective, Technicolor Fabrics, Centavrus, Porter; Javiera Mena y Gloria Trevi, por mencionar algunos, mientras que para el cierre habrá una función de lucha libre a cargo de Blue Demon y Octagón.
Cabe destacar que para esta edición la entrada será gratuita desde el mediodía y hasta las 14:00 horas, y a partir de las dos de la tarde los menores de 10 años, adultos mayores y comunidad indígena entrarán gratis, mientras que el público en general pagará 100 pesos.
"La entrada al festival en años pasados era de 350 pesos, pero la situación del estado amerita estos precios para que el dinero no se quede en la taquilla, que se gaste en las artesanías, en la gastronomía totonaca y en las ciudades y hoteles", expresó.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, María del Pilar Rosales, explicó que el festival es una oportunidad para que el sector alcance ocupaciones hoteleras de hasta 80 por ciento o superiores, mediante una infraestructura con una capacidad de tres mil habitaciones de todas las categorías, ya que en los últimos tres años la ocupación en esta zona del estado se ha visto seriamente afectada y ha registrado niveles del 25 por ciento.