El turismo en México se ha convertido en un motor de inclusión y empoderamiento que promueve la incorporación de las mujeres en puestos de toma de decisiones, y la vía por la que las mujeres pueden alcanzar la plenitud del ejercicio de todos sus derechos en nuestro país, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.
Al inaugurar el Tercer Encuentro de Mujeres Emprendedoras en Turismo, De la Madrid Cordero dijo que sin la valiosa contribución de las mujeres no podríamos explicar, por ejemplo, que en la actualidad la gastronomía mexicana sea parte del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, ni tampoco podríamos disfrutar de la gran diversidad cultural que es representada por las comunidades indígenas, las cuales han dejado un legado cultural e histórico invaluable.
Además, subrayó, las mujeres desempeñan un rol esencial para fomentar la cohesión social de las comunidades, administrar los recursos naturales y preservar el medio ambiente, lo que sin duda contribuye determinantemente al desarrollo sostenible de los destinos turísticos.
El titular de la Sectur destacó que cada día están incursionando más mujeres en nuestra economía en actividades que antes estaban reservadas exclusivamente para los hombres en este sector.
De la Madrid Cordero señaló que cerca de 60 por ciento de la fuerza laboral de la industria turística nacional está integrada por mujeres. “Esto lo convierte en el segundo empleador en términos proporcionales de mujeres en nuestro país, sólo detrás del sector Educación y Salud”.
“Hoy en día, son más de 5 millones de mujeres las que trabajan e integran toda la cadena de valor del turismo en México, entre las que podemos encontrar a: cocineras tradicionales y chefs de renombre; artesanas; guías de turistas; enólogas; productoras y comerciantes; ejidatarias empresarias, etc. por solo mencionar a algunas”, dijo el titular de la Sectur.
En este sentido, señaló que la secretaría de Turismo ha diseñado una estrategia integral que impacte tanto al interior de la organización como a las mujeres que habitan en las comunidades receptoras de la actividad turística y a aquellas que forman parte del mismo sector.
El secretario de Turismo federal aseveró “que al empoderar a las mujeres mexicanas, avanzaremos con mayor velocidad en la construcción de un país más justo y próspero”.
Precisó que si bien estos avances son significativos, “somos los primeros en reconocer que aún hay desafíos importantes, como integrar a más mujeres en todos los sectores productivos, incrementar su participación en la toma de decisiones económicas y políticas, eliminar la brecha salarial, combatir los estereotipos y erradicar la violencia de género”.
Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, destacó que en México, las mujeres han tenido un papel clave en los cambios y transformaciones políticas y sociales. Por ejemplo, dijo que en el turismo juegan un papel importante, con una participación de 60 por ciento en las diversas actividades económicas del sector.
Señaló que la actividad turística se ha convertido en el segundo empleador de mujeres en México y gracias a su capacitación y desarrollo ya ocupan en diversas áreas posiciones de liderazgo, son empresarias y encabezan proyectos productivos. En este sentido dijo que el titular de la Sectur confía y apuesta por las mujeres para contribuir a hacer de México, un país incluyente, próspero y desarrollado.
En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, comentó que el Encuentro de Mujeres Emprendedoras en Turismo contribuye al empoderamiento económico y toma de decisiones de las mujeres emprendedoras de cadenas turísticas.
Aseveró que el turismo, como actividad económica, es la segunda más importante para la participación laboral de las mujeres en México. Por ello, apoyar a las mujeres del sector turismo no solo es fundamental para su bienestar, el de sus familias y comunidades, sino también para la productividad económica del país.
En este sentido, Lorena Cruz dijo que las mujeres tienen casi dos veces más probabilidades de ser empresarias en la industria turística que en cualquier otro sector.
En tanto, Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, señaló que la capital del país cuenta con la mejor tasa de desempeño de oportunidades de empleo para las mujeres, ya que constituyen el 58.3 por ciento de la fuerza laboral de la economía local.
Aseveró que gracias a las políticas públicas de inclusión de la mujer, la CDMX se encuentra entre las cincuenta ciudades que ofrecen más facilidades al emprendimiento femenino.
El Tercer Encuentro de Mujeres Emprendedoras en Turismo, reunió a más de 300 mujeres de 17 estados del país, quienes participaron en mesas de trabajo, talleres y conferencias con el propósito de obtener mejores herramientas que les permita desarrollar proyectos de la cadena productiva del sector turismo en México.
En el evento participaron Gretel Culin Jaime, Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, así como empresarias y mujeres de diversos sectores productivos y sociales.